Secciones
REALEZA BRITÁNICA

El hermano de Lady Di exige que se presenten cargos contra la BBC por entrevista a la princesa

El medio británico pidió disculpas “completas e incondicionales” por cómo se gestó la nota en la que la princesa habló de su vida con Carlos

CELEBRIDADES

·
Charles Spencer exige que se presenten cargos contra la BBC por la entrevista de Lady Di

El conde Charles Spencer, hermano menor de la princesa Diana, reveló este fin de semana que exigió la intervención policial en el comportamiento del periodista de la BBC, Martin Bashir, por cómo consiguió la controversial entrevista transmitida por la cadena en 1995; calificó la conducta del comunicador como “ilegal y criminal”.

A través del medio Daily Mail, el conde aseguró que su hermana fue víctima de un engaño que la dejó más expuesta y en peligro. En el mismo artículo divulgado por el medio británico, no solo explicó que Bashir le mintió y señaló tanto a la cadena como al programa Panorama de responsables por reportaje que se realizó hace más de dos décadas, además pidió investigar lo sucedido.

El señor Bashir y yo tuvimos nuestro primer encuentro el 31 de agosto de 1995. Dos años más tarde mi hermana estaba muerta: fallecida en un accidente automovilístico, sin oficiales de la realeza protegiéndola, habiendo optado por prescindir de los servicios de aquellos en quienes debería haber podido confiar implícitamente su seguridad”, relató Spencer.

Charles contó que, con el objetivo de obtener la entrevista con la princesa, Bashir le habría dicho una serie de historias inexistentes, que incluyeron extractos bancarios falsificados, pagos clandestinos para el espionaje y de engaños espantosos que luego resultaron falsos.

El propósito era demostrarle que la realeza había pagado para espiar a Diana. “En cuanto se fue, llamé al productor ejecutivo de Panorama, quien me confirmó que todo era cierto y que podía confiar en el señor Bashir”, añadió Spencer.

De igual forma, afirmó que para ese entonces Diana se encontraba “extremadamente vulnerable”, luego de descubrir que algunos de sus secretos, compartidos apenas con sus amigos más íntimos, aparecían a diario en la prensa: “Estaba comprensiblemente perturbada por eso”.

Finalmente, Bashir logró que Charles Spencer le presentara a Diana de Gales para obtener la entrevista que tiempo después se convirtió en polémica por lo allí revelado. “Después de que el señor Bashir se fuera, le dije: 'Lo siento, Duch (a Diana). Te hice perder el tiempo. Lo que acaba de decir ese hombre no cuadra’. A lo que ella me respondió: 'No te preocupes, no importa, fue un placer verte de todos modos'”.

Si bien el señor Bashir fue acusado por su indescriptible conducta, quedan serias dudas sobre otros en la BBC. En primer lugar, ¿Quién más en la BBC conocía el trabajo de Bashir en ese momento? En una historia de una importancia tan singular como está, es razonable creer que la cadena de mando debe haber llegado hasta muy arriba, más allá del programa Panorama y hasta los niveles superiores de la BBC”, continuó Spencer en su artículo.

La fallecida princesa afirmó en dicha entrevista que había tres personas en su matrimonio, haciendo referencia a la relación que el príncipe Carlos mantenía con Camilla Parker Bowles. Además de ello, Diana reconoció mantener ella misma una aventura.

Aunque 26 años después la televisión británica ofreció disculpas “completas e incondicionales” por cómo se gestó la nota en la que la princesa habló de su vida con Carlos, no resultaron suficiente para el hermano de Diana: “Aunque estoy encantado de ver que se ha hecho justicia para otra de las víctimas inocentes de este espantoso escándalo, me sorprende que aún no se hayan presentado cargos contra los responsables”, enfatizó Charles Spencer.