
El clásico muñeco que Disney y mayor emblema de la compañía de entretenimiento infantil, Mickey Mouse, podría perder su exclusividad con la empresa creada por Walt Disney para el siguiente año, según comentan algunos reportes.
En una entrevista ofrecida por Daniel Mayeda, director asociado de la Clínica Legal de Cine Documental de la Facultad de Derecho de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) al periódico The Guardian, el famoso ratón podría pasar al dominio público.

"Puedes usar el personaje de Mickey Mouse tal como se creó originalmente para crear tus propias historias de Mickey Mouse o historias con este personaje", expresó Mayeda, según la ley de derechos de autor actual de los Estados Unidos sobre propiedad intelectual, expiran a los 95 años de su creación.
Mickey Mouse tiene más de 90 años bajo la exclusividad del gigante del entretenimiento para la familia Disney. "Pero si lo haces de manera que la gente piense en Disney, lo cual es probable porque han estado invirtiendo en este personaje durante tanto tiempo, entonces, en teoría, Disney podría decir: violaste mi marca registrada", continuó afirmando Mayeda.
De igual forma, el director explicó que hay limitaciones incluso en la expiración de los derechos, por lo que se puede usar a Mickey Mouse, pero no podrán usar cosas referentes a las marcas registradas que estén vigentes, pues en ese caso Disney sí reclamar.

Sin embargo, no es la primera vez que Disney se ve envuelto en perder los derechos de autor de Mickey Mouse, ya que la primera batalla para proteger a su dibujo fue en 1976, cuando se cumplieron los 56 años de protección. La empresa luchó por extender sus derechos hasta los 75 años, que se cumplieron en 1995 y, una vez más, lograron alargar el periodo hasta los 95 años, que se cumplirán en 2024.



