Televisión

Estas películas te ayudarán a entender el conflicto entre Rusia y Ucrania

Si buscas conocer mejor el enfrentamiento que tiene en vilo al mundo, checa estos filmes

Desde el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania, el mundo entero se ha preguntado cuál es la verdadera razón del conflicto bélico que, además, mantiene a la gente en una constante preocupación.

El enfrentamiento que derivó en una invasión a Ucrania por parte de Rusia hace algunas semanas, tiene incontables antecedentes, algunos de fechas recientes que han dejado huella en documentales y películas. Estas son algunas de las producciones que han abordado el tema.

Winter on Fire: Ukranie’s Fight For Freedom

El director de este documental, Evgeny Afineevsky, siguió las manifestaciones en Ucrania entre noviembre de 2013 y febrero de 2014. Miles de activistas protestaban contra las políticas del primer ministro de entonces, Viktor Yanukovych, favorable a Putin, lo que suponía un obstáculo para que el país se integrara a la Unión Europea.

Las protestas de entonces, que empezaron pacíficamente y terminaron convertidas en una violenta revolución, terminaron con la destitución de Yanukovych, quien huyó a Rusia. Esto mantuvo la posibilidad de que Ucrania pudiera unirse a la Unión Europea en 2024, pero también desató la invasión y anexión de Crimea a Rusia.

Maidán

Otra mirada del mismo momento histórico presentado por Affineevsky en Winter on Fire. Maidán, es el nombre de la plaza principal de Kiev, la capital ucraniana, y desde esos tristes días de finales de 2013 y comienzos de 2014, también hace referencia a una masacre.

Esta vez, el director Sergei Loznitsa documenta los disturbios en orden cronológico. El filme sigue la organización interna de los manifestantes, que está en el corazón de la resistencia y va mostrando los cambios: el paso de la protesta a la represión y a la vez muestra los actos de solidaridad entre la gente.

Donbass

Además de invadir Crimea, en 2014, Rusia se apoderó de varias ciudades ucranianas en la región de Dombass, en una operación conocida como la guerra de Dombass, que es el marco de otro documental de Sergei Loznitsa, presentado en 2018. Muestra retratos de la guerra, mezcla ficción y realidad para ilustrar la crisis.

Crimea as It Was

Ucrania acababa de pasar por la revolución de 2013 y 2014, cuando Rusia ilegalmente se anexó la península de Crimea. Este documental da cuenta de cómo se hizo este movimiento, considerado la mayor apropiación de tierra en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Y aclara sus antecedentes que se remontan a la disolución de la Unión Soviética y la presencia de la flota rusa sobre el Mar Negro y el acuerdo hecho con Ucrania de mantenerla allí hasta 2017, acuerdo que fue prolongado.

Tags

Lo Último

Más Noticias