Televisión

Oscar 2022 Minuto a minuto: 'CODA', la gran sorpresa al llevarse el premio a Mejor Película

Todos los detalles de la ceremonia de premiación

Todo lo que tienes que saber sobre la entrega del Oscar 2022. - Créditos: Instagram

Luego de dos años en los que la ceremonia del Oscar se vio afectada debido a la pandemia, para este 2022 la entrega de premios más importantes en la industria del cine están de regreso con todo y la glamurosa alfombra roja que vio desfilar a decenas de celebridades.

Para la edición 94 de la gala las cintas que lideraron la lista de nominados fueron The power of the dog y Belfast, que también eran las favoritas de la crítica para coronarse. El mexicano, Guillermo del Toro, compitió en el rubro de Mejor Película con la cinta The Nightmare Alley.

La gala de la entrega para este 2022 fue histórica al premiar por primera vez a un actor sordomudo en la categoría de Mejor Actor de Reparo y al convertirse Jane Campion en la tercera mujer en recibir el premio a Mejor Dirección por The power of the dog, además de alzarse como Mejor Película el filme CODA, una filme que retrata la historia de una familia de sordomudos donde solo una de las hijas es hablante y aspirante a cantante. Y no solo eso, fue una ceremonia donde hubo un percance entre los actores Will Smith y Chris Rock.

Minuto a minuto:

Concluye la ceremonia de premiación

Con el anunció de CODA a la Mejor Película concluye la ceremonia de premiación de la edición 94 de los premios Oscar. Conoce la lista completa de los ganadores aquí.

Coda se lleva el Oscar a Mejor Película

Pese a todos los pronósticos, que daban como ganadora a la cinta The Power of the Dog de Jane Campion, fue CODA la que obtuvo el premio a la Mejor Película en la edición 94 de la entrega del Oscar. El filme, en el que participa el actor mexicano Eugenio Derbez, rompió todas quinielas y se alzó como la cinta ganadora que también ganó el reconocimiento al Mejor Actor de Reparto y Mejor Guión Adaptado. "Eugenio Derbez nos hiciste reír mucho y cuidaste muy bien ala familia", fueron las palabras de agradecimiento para el mexicano. 

Jessica Chastain se lleva el galardón de Mejor Actriz

Jessica Chastain obtuvo el premio a Mejor Actriz. "Gracias a La Academia por esto. Solo tengo que decir el nombre de ustedes, Kristen, Penelope, Olivia, Nicole, las amo tanto y estar incluida en la misma conversación que ustedes es un honor. Muchas personas allá afuera se sientes solos y desesperanzados, el suicidio es una de las principales de causas de muerte en nuestro país, nos enfrentamos a la discriminación y las leyes que están sacudiendo a nuestro país, hay violencia y crímenes de odio que suceden en todo el mundo", expresó Chastain que interpreta a Tammy Faye Bakker en la cinta The Eyes of Tammy Faye.

Will Smith gana Mejor Actor y se disculpa por su comportamiento previo

Luego de que Chris Rock hiciera un comentario que provocó la ira de Will Smith, quien le propinó una bofetada causando desconcierto entre sus compañeros que presenciaron los hechos. Smith obtuvo el premio Oscar en la categoría de Mejor Actor por su interpretación en King Richard. El actor subió al escenario y se refirió a lo ocurrido en su discurso.

"Richard Williams fue un hombre muy valiente, defensor de su familia, en este momento en mi vida, en este momento yo estoy abrumado por lo que Dios me pide que haga y que sea en este mundo. Haciendo esta película pude proteger a una de las más fuerte y delicadas personas que he podido conocer, a las dos actrices que interpretan a Venus y Serena. Me están llamando en la vida para que ame a y proteja a las personas, que sea un río para las personas, yo sé que al hacer lo que hacemos debemos de poder aceptar el abuso, que las persona que hablen mal y que te falten al respecto, sonreír y hacer que todo esta bien", señaló Smith durante sus primeras palabras.

"Quiero transmitir amor, agradecer a Serena y Venus y a toda la familia Williams por confiar en mí para contar su historia, ese tipo de embajador para ese amor. Me quiero disculpar por La Academia, con todos los nominados en mi categoría. No estoy llorando por ganar un premio, no se trata de un premio, sino de poder darle luz a las personas. Al final de la vida me veo como el papá loco, así como le decían a Richard, pero el amor te hace hacer cosas locas. Espero que La Academia me vuelva a invitar", finalizó Smith. Mira aquí cómo fue el golpe que Will le propinó a Chris Rock.

Jane Campion cumple las expectativas y se corona con el Oscar a Mejor Dirección

Como se esperaba, la cineasta nacida en Nueva Zelanda, Jane Campión se alzó con el Oscar a la Mejor Dirección por su trabajo en The Power of the Dog, logrando hacer historia y convertirse en la tercera mujer que obtiene la estatuilla en este rubro y por segundo año consecutivo, luego de que en 2021 fue Chloé Zhao por Nomadland  y Katheryn Bigewol, la primera en "romper el techo de cristal" con The Hurt Locker en el 2010.

"Agradezco a mis productoras, siempre billantes. Netflix, todo tu equipo increíble que abrazaron esta película desde el principio, gracias. Gracias a La Academia, es un honor. Gracias", indicó Campion. Lee la nota completa aquí.

Billie Eilish se lleva el Oscar a Mejor Canción Original

Billie Eilish, que se convirtió en la autora más joven en escribir un tema para una película de James Bond, se lazó con la estatuilla dorada en el rubro de Mejor Canción Original por No Time to Die, la cual compuso junto a su hermano Finneas. "Esto es increíble, podría gritar. Gracias a toda nuestra familia 007", expresó la intérprete británica que aseguró no perderá este premio.

Rinden homenaje a Carmen Salinas y Felipe Cazals

Durante el In Memoriam que presentaron para recordar a todos los personajes de la industria del cine que murieron durante el año pasado, aparecieron además de grandes estrellas de Hollywood como Betty White, Anne Rice, Gaspard Ulliel y Sidney Poitier, también fueron honrados los mexicanos Felipe Cazals y Carmen Salinas. Conoce más detalles del homanaje aquí.

Will Smith y Chris Rock desconciertan con un enfrentamiento

El actor Chris Rock subió al escenario para presentar una categoría de Mejor Documental y previo hizo una broma sobre Will Smith y su esposa, Jada Pinkett Smith, esta ocasionó que el nominado a Mejor Actor por su trabajo en la película King Richard subiera y le propinara un golpe al comediante que desconcertó a todo el público, que no supo si se trató de un número preparado o realmente Smith enfureció de tal manera. En Twitter ya se convirtió en tendencia este momento de la ceremonia.

Billie Eilish sube al escenario para cantar No Time to Die

La cantante inglesa, Billie Eilish, interpretó el tema por el que está nominada al Oscar en la categoría de Mejor Canción Original, No Time To Die. Junto a su hermano, Finneas, se apropiaron del escenario para cantar el tema de la última cinta de James Bond.

CODA sorprende al llevarse el premio a Mejor Guión Adaptado

Aunque la favorita para esta categoría era The Power of the Dog, la cinta independiente CODA sorprendió al ganar el Oscar a Mejor Guión Adaptado. Siân Heder subió al estrado junto a la traductora para idioma de señas y agradeció a todos los que formaron parte del proyecto, incluido el mexicano Eugenio Derbez. 

"Esa fue una película independiente y eso la hizo difícil. Quiero agradecer a mi equipo porque respetaron cómo quería hacer esta película. Esta es una película independiente. Gracias a Sundance por empezar este viaje. Quiero agradecer a Apple por ser socios maravillosos, escribir y hacer esta película que me cambió la vida como artista y persona, a la comunidad sorda, a todos quienes llevaron mis palabras a este lenguaje cinematográfico. A mi maravilloso elenco, que son mi familia. Quiero agradecer a mi familia de la vida real, que están aquí. Me hicieron una artista. Es difícil ser directora y mamá, a mis hijos los amo tanto y los amo para siempre", declaró una emocionada Heder.

¡No se habla de Bruno! Becky G y Luis Fonsi interpretan el tema de Encanto

El actor John Leguizamo, quien da voz a Bruno en la cinta Encanto, fue el encargado de presentar a Becky G y Luis Fonsi quienes interpretaron We Don't Talk About Bruno, una canción que pese a no estar nominada a los premios de La Academia se ha convertido en una de las más escuchadas. En el acto apareció Megan Thee Stallion para rapear.

Japón gana su segundo Oscar en el rubro de Mejor Película Extranjera

Como lo indicaban los premios que sirven como antesala del Oscar, Drive My Car obtuvo el Oscar a Mejor Película Extranjera, de esta manera Japón logra su segunda estatuilla en esta categoría. “Quisiera agradecer a los miembros de la Academia por tenernos aquí. Muchas gracias a todas ellas y también quisiera agradecer a los actores y también a todos los actores que no vinieron aquí”, señaló Ryusuke Hamaguchi.

Troy Kotsur hace historia y se convierte en el primer actor sordo mudo en ganar un Oscar 

El actor Troy Kotsur hace historia y se convierte en el primer actor sordo mudo en ganar un Oscar a Mejor Actor de Reparto al interpretar a Frank Rossi en la cinta CODA.

"Es maravilloso estar aquí, en este viaje, gracias a todos por reconocer mi trabajo. Es maravilloso que nuestra película llegará a todo el mundo, incluso a la Casa Blanca donde estaba tratando de enseñarles groserías, pero me dijeron que no, no se preocupen, no voy hacer esto en mi discurso de agradecimiento. Gracias a todos los escenarios que pude estar para desarrollar mi talento como actor. Mi papá fue el mejor hablando en señas de mi familia, tuvo un accidente y quedó paralizado del cuello para abajo y ya no pudo hacerlo, gracias papá, de ti aprendí, eres mi héroe y siempre te voy amar. Solo quiero decir que esto está dedicado a la comunidad de sordos, a la comunidad de CODA, este es nuestro momento. Lo logré. Gracias", señaló en lenguaje de señas Kotsur quien recibió el galardón de manos de la ganadora en 2021, Youn Yuh-jung. Lee la nota completa aquí.

Encanto se corona como la Mejor Película de Animación

La cinta Encanto de Disney Studios obtuvo el premio a la Mejor Película de Animación, previo a que anunciaran el galardón, el cantante colombiano Sebastián Yatra interpretó el tema Dos oruguitas, escrita por Lin-Manuel Miranda, el cual compite como Mejor Canción en la terna junto a Be Alive de King Richard; Down to Joy de Belfast; No Time to Die del filme homónimo de James Bond y Somehow you do de Four Good Days. Aquí la información completa de la presentación que realizó Sebastián Yatra.

Los 60 años de James Bond

La Academia hizo un homenaje al emblemático personaje del cine de espías, James Bond, que cumplió 60 años. A través de diversas imágenes se recordó a todos los actores que han interpretado al agente 007?a los largo de seis décadas. La última franquicia, protagonizada por Daniel Creig, tuvo su película final con No Time To Die en 2021.

Dune se alza con sus primeras tres estatuillas

Mejor Sonido, Mejor Fotografía, Mejores Efectos Visuales, son para la cinta dirigida por Denis Villeneuve, Dune, que se lleva las primeras tres estatuillas de las 10 a las que aspira. “Estoy muy feliz, voy a hacerlo muy corto por esta razón. Maestro, gracias, él (Denis Villeneuve) es todo el personaje que unió este grupo y que hizo una producción impresionante. A todo mi equipo, no los puedo nombrar, pero quiero hablar de ellos. A mi mamá, a los amigos, a la familia y a mi esposa, mis hijos”, externó el cinefotógrafo Greig Frase quien ya ganó un premio Oscar en 2017 por la cinematografía de Lion.

Ariana DeBose se lleva el Oscar a Mejor Actriz de Reparto

Ariana DeBose por su papel de Anita en West Side Story se alzó con la estatuilla a Mejor Actriz de Reparto. La actriz de ascendencia afro-puertorriqueña fue la favorita de toda la temporada de premios. "Fue el verano de mi vida. Gracias Steven Spielberg y toda la inspiración que es Rita Moreno, me siento bendecida de tu Anita le abriera el camino a muchas otras Anitas. Gracias a mi madre y a mi familia", indicó DeBose quien aseguró que a todos aquellos que están buscando su identidad, hay un lugar para ellos.

Comienza la gala

Las hermanas Serena y Venus Williams abren la ceremonia presentando el primer número musical de la gala a cargo de Beyoncé con Be Alive que forma parte de la banda sonora de la cinta King Richard, un filme basado en el padre de las hermanas tenistas y cómo logró llevarlas a ser las súper deportistas que son a pesar de cualquier obstáculo que debieron sortear en su infancia.

Llegan las primeras celebridades a la alfombra roja

Las celebridades nominadas, así como los invitados que tendrán la oportunidad de presentar alguna categoría en la ceremonia del Oscar comenzaron a desfilar por la tradicional alfombra roja. Entre las estrellas que más han destacado por el look que usaron fue la nominada a Mejor Actriz, Jessica Chastain, quien lució un modelo de Gucci en color oro rosa en el pecho y un lila de la cintura para abajo. Esta pieza tardo 10 años en confeccionarse.

También desfilaron por el tapete, previo a la gala Nicole Kidman, Lupita Nyong'o, Jason Momoa, Rami Malek, Nicky Hilton, Lily James, Sebastian Yatra, Naomi Scott, Becky G, Andrew Garfield, Benedict Cumberbatch, Jamie Dornan, Zendaya y la socialité, Kourtney Kardashian junto a su prometido, Travis Barker. Checa los mejores looks aquí.

¿Cuándo ver el Oscar 2022?

En punto las 18:00 horas, tiempo del centro de México, comenzará la transmisión de la tradicional alfombra roja para luego dar paso a la ceremonia de premiación que será conducida por Amy Schumer, Regina Hall y Wanda Sykes y contará con una larga lista de estrellas que presentarán los categorías y premios.

Este domingo 27 de marzo se llevará a cabo la ceremonia de premiación de la edición 94 del premio Oscar.

¿Dónde ver el Oscar 2022?

La alfombra roja y la ceremonia de premiación de premio Oscar se transmitirá por TNT y TNT Series; a través del canal E! también se podrá ver la alfombra roja. En México también se transmitirá la gala por Azteca 7. En Estados Unidos en ABC.

¿A qué hora ver el Oscar 2022?

En México, Azteca 7 comenzará la transmisión a las 17:00, mientras en Colombia, Perú y Ecuador será a las 19:00 horas; Argentina, Brasil y Chile 21:00 horas y Estados Unidos 17:00 tiempo del Pacífico y 20:00 en la costa Este.

Tags

Lo Último

Más Noticias