Secciones
MÚSICA

Siete revelaciones sobre Eduin Caz, el carismático líder del Grupo Firme

Un machete casi lo deja cojo de por vida, se encomendaba a Dios cada vez que cantaba corridos y hace muy poco conoció en persona a su ídola. ¿Por qué será que este cantante de música regional es un fenómeno sin parangón de las redes sociales?

MÚSICA

·
Eduin en una fotografía estando en Miami
Eduin y familia en Halloween
Eduin y Grupo Firme
Eduin y Karol G
Mario Quintero, Tucanes de Tijuana

Su nombre completo es Eduin Oswaldo Parra Cázares, pero le gusta que le llamen Caz. El fundador y vocalista de la banda Grupo Firme lleva una década trabajando para convertirse en lo que es hoy: el carismático líder de una de las cinco bandas de música regional más convocantes de los último tiempos.

1. Sus temas preferidos

El cover que más les gusta interpretar es "El amor no fue pa'mi", un tema de Calibre 50 que lleva 215 millones de reproducciones en la plataforma de Youtube. Sin embargo, el que más le impresiona es su re-versión de Tusa, la canción de Karol G, porque le ha abierto los ojos para explorar otros géneros. De todos sus éxitos en Tik Tok, los favoritos son "El Roto", tema de Blas Enrique Murrieta, y "Yo ya no vuelvo contigo", una colaboración que hizo el Grupo Firme con Lenin Ramírez.

2. ¿Por qué quiso ser un padre joven?

Quiso tener a su primer hijo (Gerardo) cuando tenía 22 años, porque pensó que moriría joven y le daba miedo no dejar descendencia. Su temor se debía a que cantaba mucho corrido, que era lo que estaba de moda en los antros de Tijuana donde se presentaba antes de formar el Grupo Firme. Por el hecho de ser de Sinaloa, para Eduin cantar en Tijuana era muy difícil. Muchas veces lo pasaban a buscar sin saber dónde y ante quiénes tendría que tocar. Admite que muchas veces cree que está vivo de milagro o porque Dios así lo quiso, ya que su única defensa cuando el asunto se ponía bravo, fue que los corridos que cantaba eran de otros autores. Aquel argumento siempre lo salvó, dice.

3. Herido con un machete

Tiene una profunda cicatriz en el tobillo derecho producto de un machetazo. Se la hizo cuando integraba el Ballet Folclórico Xochipilli de Tijuana e interpretaba el Baile del Machete (o Zapateado). Una mala maniobra durante un ensayo le produjo un corte que lo pudo dejar cojo de por vida si hubiese impactado unos centímetros más abajo en el tendón. Por la profundidad de la herida, tuvieron que suturarlo, pero la cicatriz le dejó un recuerdo para toda la vida.  

4. No quiere tener más hijos

Eduin no puede tener más hijos, por ahora. Se hizo una vasectomía en acuerdo con su esposa, pese a que a ella sí le gustaría tener. Afirma que con los dos hijos que tiene es suficiente, pero que si llegara un momento en que quiera tener más, recurrirá a los espermios congelados que depositó en un banco de esperma.

5. Así ganó sus primeras monedas

El primer contacto directo que tuvo con una audiencia fue cuando cantaba en los camiones de la Línea San Isidro. Los conductores lo conocían y lo dejaban subir para que cantara y los pasajeros le dieran una propina. El dinero que reunía no se lo pasaba a su familia, sino que lo gastaba en cosas personales. Reconoce esa experiencia como fundamental para conocer los gustos de la gente de pueblo.   

6. ¿Quién es su héroe musical?

Mario Quintero, el líder y cantante de Los Tucanes de Tijuana, es su máximo referente. Cuando era niño y escuchaba música, sólo existían para él Los Tucanes y Los Tigres del Norte, porque de ambos grupos eran los únicos cassettes que tenía. Eduin nunca olvida que el primer mensaje que recibió después de que abrió su cuenta en Instagram fue del propio Mario. En octubre pasado se dio el gran gusto de que Los Tucanes de Tijuana tocaran en el bautizo de su hija menor.

7. Su ídola y su sueño por cumplir

Su cantante favorita es Karol G, a quien fue a verla este mes de noviembre en un concierto que dio en Los Angeles CA., y con quien se fotografió después en su camerino. Lo que le quita el sueño ahora es hacer un dueto con Maluma, aunque no sabe si será un corrido, un reggaeton o una canción romántica. "Papi Juancho" se ha convertido en uno de sus ídolos, porque además de tener una relación de amistad, lo considera un gran cantante y es un fan de la estética del colombiano.