Secciones
CURIOSIDADES

Rey Carlos III pondrá a la vista el diamante más grande del mundo

En la próxima coronación del monarca del Reino Unido se exhibirá para todo el planeta la piedra preciosa de mayor tamaño encontrada hasta la fecha

CELEBRIDADES

·

Los diamantes son la piedra preciosa por excelencia. La joya natural puede tardar en formarse hasta 3.300 millones de años y necesita de variables geofísicas como presión alta, temperaturas altas y estar a profundidades de hasta 190 Km para formarse. Además de su belleza, las difíciles condiciones para su formación los han convertido en objetos codiciados.

A pesar de que la escasez de la joya influye en su un altísimo valor, su tamaño puede aumentar todavía más su valía. Los diamantes comunes varían entre uno y tres quilates, pero hay algunos que sobrepasan ampliamente ese estándar. El diamante más grande del mundo alcanza los 3.106 quilates y está en manos de la realeza británica
 

5. Diamante Excelsior: 995,20 quilates

Durante muchos años fue considerado el diamante más grande del mundo. Fue descubierto en 1983 y mantuvo su estatus hasta 1905. El diamante Excelsior fue extraído en una mina de Jagersfontein, un valle ubicado en Sudáfrica. Su peso bruto alcanzó los 995 quilates, casi 200 gramos. Una vez pulido el extraordinario diamante terminó dividido en varias gemas.

Diamante Excelsior

4. Diamante de Botswana: 1.098 quilates

Este diamante fue descubierto en Botswana, un país ubicado en el sur de África, y es la piedra preciosa que fue encontrada más recientemente. Su hallazgo se produjo el primero de junio de 2021 y su tamaño alcanzó los 1.098 quilates, casi 220 gramos de peso. Fue encontrado en la mina Karowe, al noreste del país. La gema actualmente es de propiedad del gobierno local en conjunto con el distribuidor de diamantes De Beers.

Diamante de Botsuana

 

3. Diamante Lasedi La Rona: 1.109 quilates

Considerado como el diamante de corte cuadrado más grande del mundo, el Lasedi La Rona fue descubierto en el mismo lugar que el diamante de Botswana. Su primera aparición se dio en 2015 y cuatro años después fue adquirido por la joyería Graff. Desde ese momento fue renombrado como Graff Laser La Rona. Su tamaño en bruto alcanzó los 1.109 quilates, casi 222 gramos, que fueron transformados en 302,3 tras ser cortado y pulido. El diamante fue vendido por 60 millones de dólares.

Diamante Lasedi La Rona

 

2. Diamante Sewelo: 1.758 quilates

En abril de 2019 la compañía minera Lucara Diamond realizó un inédito hallazgo, otra vez en Botsuana. Fue bautizado como Sewell, que en setswana, el idioma del país africano, significa “hallazgo raro”. La piedra preciosa encontrada alcanzó los 1.758 quilates de tamaño, algo así como 352 gramos, lo que la convirtió en el segundo diamante jamás descubierto. En 2020, la compañía francesa Louis Vuitton dio y adquirió la pieza que aún se encuentra en estado bruto.

Diamante Sewelo

1. Diamante Cullinan: 3.106 quilates

El diamante Cullinan es considerado el diamante más grande y famoso sobre el que la humanidad haya tenido conciencia. La piedra, también llamada Estrella del Sur, en su estado bruto alcanzó los 3.106 quilates, 621 gramos. Fue encontrado en 1905 en la localidad de Cullinan, en Sudáfrica, donde se encontraba la mina de Sir Thomas Cullinan. 

Diamante Cullinan I

En 1906, el rey Eduardo VII lo recibió como regalo de cumpleaños y desde ese momento pertenece a la corona británica. El diamante fue tallado y se obtuvieron alrededor de cien diamantes de diferentes tamaños. Entre los más grandes se encuentran el Cullinan I, de 530 quilates, y el Cullinan II, de 317 quilates.

Las dos piezas de mayor tamaño pasaron a formar parte de las joyas de la corona británica. El primero se encuentra engastado en el centro de la cruz y el segundo se encuentra en la Corona del Estado Imperial. Ambas piezas están actualmente expuestas en el museo de la Torre de Londres y el próximo año serán protagonistas en la coronación del rey Carlos III.