Celebridades

El alto riesgo que corre reina Camila si usa valiosa joya de Isabel II en coronación de Carlos III

Una poderosa razón de Estado le impediría ocupar la corona de diamantes a la esposa del monarca británico, pese a que la gema es una de las maravillas más preciadas de la realeza

La reina consorte Camila, el rey Carlos III y la Casa Real están enfrentados a un gran dilema: ¿Podrá Camila Parker-Bowles usar la corona de diamantes de la Reina Madre cuando su esposo sea investido rey? Las razones no son menores, por cuanto hay un profundo significado político histórico que considerar si es que la monarca porta la gema el próximo 6 de mayo de 2023.

La joya en cuestión contiene un diamante Koh-i-Noor de 105 quilates, que a su vez está sostenido por una cruz que componen otros 2.800 diamantes. La alhaja es conocida por ser uno de los diamantes tallados de mayor envergadura existentes en el planeta.

Sin embargo, su utilización trae aparejada un problema de extraordinaria gravedad, ya que su propiedad ha sido reclamada por varios países, principalmente por la la República de India, que sostiene que la joya fue sacada del país sin ninguna autorización.

La gema tiene un valor histórico insondable para India. Luego de pertenecer a un jerarca del Imperio Mogol, el diamante volvió a ser recuperado por India en 1813. La joya fue lucida en variadas ocasiones por los mandatarios locales hasta que en 1855, casi simultáneamente a que la corona británica se anexara India, el último emperador de los sijs Duleep Singh se la entregó a Gran Bretaña.

El riesgo de Camila de usar la controvertida e invaluable joya

Algunos historiadores de India debaten si la joya fue obsequiada o si se trató de una apropiación, debido a la posición dominante de los invasores británicos. Lo concreto es que la gema se convirtió en propiedad preferencial de la reina Victoria, y hasta que fue objeto de exhibición en Londres.

Según el historiador William Dalrymple, autor de "Koh-i-Noor: La historia del diamante más infame del mundo", no solo India reclama por la joya de la corona de la Reina madre. Países como Pakistán, Bangladesh, Afganistán y y hasta por el movimiento talibán se adjudican su propiedad y ven que la tenencia de la joya sigue siendo un símbolo del colonialismo del Reino Unido.

Justamente, este es el gran problema que arrastraría que la reina consorte Camila incluya el Koh-i-Noor el día de la coronación de su esposo, ya que supondrá una muestra fehaciente de que la Casa Real no tiene intención de terminar con el oprobio del imperialismo que por siglos marcó a sus gobernantes.

Actualmente, la joya está sobre una montura de platino que se puede desmontar. El diamante Koh-i-Noor se volvió a colocar en las coronas de la reina Alexandra y la reina María, y volvió a adaptarse para la de la Reina Madre, que la empleó en las apertura de los parlamentos durante el mandato de Jorge VI, y en la coronación de la recientemente fallecida Isabel II.

Koh-i-Noor se usaría originalmente en coronación de Carlos III

Según fuentes de palacio, el diseño original de la ceremonia contemplaba que Camila fuera investida con la corona de la fallecida Reina Madre, una vez que Carlos III fuera ungido rey.

Pero Carlos III se ha mostrado extraordinariamente cauto respecto de lo que podría generar la presencia de la gema en el acto de coronación, en especial con la sensibilidad que ha mostrado India con este tema. Una exhibición tan manifiesta de un "trofeo" podría ser interpretado hasta como una ofensa.

Dialy Mail le consultó al palacio de Buckingham respecto de este punto, pero no hubo respuesta.

Tags

Lo Último

Más Noticias