Celebridades

Meghan y Harry tienen 11 empresas en un paraíso fiscal

Los Duques de Sussex han creado firmas en el estado de Delaware para que sus emprendimientos no paguen impuestos.

Meghan Markle y el Príncipe Harry cuentan con 11 empresas dentro del estado de Delaware, el paraíso fiscal de Estados Unidos, en donde funcionarán todos los negocios que están llevando a cabo.

Según información entregada por "Daily Mail", la operación la lleva a cabo el abogado que trabaja con Meghan desde hace años con un total de 11 compañías y un fideicomiso para la pareja desde abril de 2020, según los documentos tributarios a los que tuvo acceso el medio británico.

Una de las empresas sería para manejar las multimillonarias ganancias que proyecta obtener el libro de memorias del Príncipe Harry, que debería salir a la venta a fines de este año.

El centro de operaciones de las compañías es la oficina de Beverly Hills del abogado Richard Genow, quien trabajo desde hace años con Markle. También aparece como gerente comercial Andrew Meyer, un inversionista financiero de prestigio.

Algunas de las empresas de Delaware de los Sussex se establecieron para mantener las marcas comerciales de su organización benéfica Archewell y sus compañías asociadas.

Tipos de empresas

Entre las empresas creadas por Meyer y Genow se encuentran dos editoriales. La primera, Peca Publishing LLC, se creó en septiembre de 2020 y Meghan la utilizó para poseer los derechos de su libro infantil The Bench. Se presume que se refiere a las pecas de la ex actriz.

El mismo día se incorporó una segunda empresa, Orinoco Publishing LLC, aunque no registró su estado en California hasta el 22 de diciembre de 2021. El nombre corresponde al río sudamericano y es probable que esta sea la empresa que se haya creado para mantener los derechos del exitoso libro de memorias de Harry con Penguin Random House.

En una estructura societaria compleja, Harry y Meghan establecieron Cobblestone Lane LLC como titular del logotipo de Archewell, pero presentaron otra solicitud de registro de marca para un segundo logotipo, con solo las letras 'AW' una encima de la otra, bajo una firma diferente de Delaware, IPHW LLC.

Cobblestone Lane LLC se incorporó en Delaware en febrero de 2020 y cinco días después se utilizó como solicitante para presentar la marca Archewell.

Los impuestos en la mira

Aunque tanto Archewell como Cobblestone tienen su sede en California, no hubo presentaciones para registrarlas en la Secretaría del Estado. IPHW, con sede en Delaware, sí se registró con el Secretario de Estado de California, el 16 de julio de 2021.

Las empresas que ya han llamado la atención internacional sobre los acuerdos de entretenimiento de alto perfil de los Duques de Sussex con Netflix y Spotify incluyen a Archewell Audio LLC y Archewell Productions LLC.

Pero los hombres de dinero de Meghan también incorporaron Baobab Holdings LLC en febrero del año pasado, y la registraron como una empresa de inversiones.

Según "DailyMail", "el movimiento parecía mostrar que Meghan planeaba mantener su negocio y el de Harry lo más opacos posible, y se apegó a sus planes, incorporando cada una de sus siguientes compañías en un estado secreto".

El medio informa que casi el 65 por ciento de las empresas Fortune 500 están incorporadas en Delaware, lo que lo convierte en el estado con más empresas registradas que personas dentro de sus límites.

Tags

Lo Último

Más Noticias