Celebridades

Meghan Markle presiona a los senadores republicanos por una licencia familiar pagada en EUA

La duquesa de Sussex busca conseguir la baja remunerada por paternidad para las familias

La esposa del príncipe Harry, Meghan Markle, viajó a Washington luego de que la senadora demócrata, Kirsten Gillibrand, la invitara a una reunión bipartidista para hablar sobre la licencia parental remunerada, mientras los republicanos la critican por interferir en la política estadounidense.

Luego de que los demócratas de la Cámara de Representantes se movilizaran rápidamente este miércoles, para agregar la licencia familiar remunerada nuevamente al proyecto de ley de gasto social y política climática, 1,75 billones de dólares, Meghan Markle estaba presionando personalmente a los senadores sobre el tema, evidenciando que está al tanto de la política del Congreso.

La duquesa no insistió con el demócrata de Virginia Occidental, el senador Joseph Manchin III, por ejemplo, quien no apoya la inclusión de la licencia familiar en el proyecto de ley de gastos, sino que hizo llamadas personales a los republicanos para tratar de obtener sus votos.

Markle, madre de Lilibet y Archie Mountbatten-Windsor, llamó por teléfono a una colega de Virginia Occidental de Joe Manchin, la senadora Shelley Moore Capito, quien contestó diciendo: "Estoy en mi auto. Estoy conduciendo. Dice 'identificador de llamadas bloqueado'", según su portavoz. "Pensé que era el senador Manchin. Sus llamadas entran bloqueadas. Y ella dice, '¿Senadora Capito? Esta es Meghan, la duquesa de Sussex'".

Markle luego llamó a la republicana Susan Collins de Maine, que estaba en el gimnasio en ese momento y también pensó que era Manchin al teléfono, según una fuente familiarizada con el asunto. Llamada en la que la duquesa, una vez más, propuso una licencia familiar pagada, aseguró Collins. "Para mi sorpresa, me llamó por mi línea privada y se presentó como la duquesa de Sussex, lo cual es un poco irónico", dijo Collins. "Estaba feliz de hablar con ella, pero estoy más interesada en lo que la gente de Maine me está diciendo al respecto", agregó.

El mes pasado, Meghan, que ahora vive en California con el príncipe Harry y sus dos hijos, publicó una carta al Congreso en el sitio web PaidLeaveforAll.org, abogando por la licencia familiar pagada en los EE. UU. "No soy un funcionario electo ni un político. Soy, como muchos, una ciudadana comprometida y una madre. Y debido a que usted y sus colegas del Congreso tienen un importante papel en la configuración de los resultados familiares para las generaciones venideras, le escribo en este momento crucial, como madre, para abogar por la licencia con goce de sueldo", escribió Markle .

En la carta, describe el duro trabajo que realizó su familia para mantenerla cuando era pequeña, y cómo la pandemia ha expulsado a millones de mujeres de la fuerza laboral. "Durante los últimos 20 meses, la pandemia ha dejado al descubierto las líneas de falla que existen desde hace mucho tiempo en nuestras comunidades. A un ritmo alarmante, millones de mujeres abandonaron la fuerza laboral, se quedaron en casa con sus hijos mientras las escuelas y guarderías estaban cerradas y cuidaron a sus seres queridos. Muchos a tiempo completo", escribió. "La madre o el padre que trabaja se enfrenta al conflicto de estar presente o recibir un pago. Sacrificio que para cualquiera de los dos, tiene un gran costo".

Markle reconoció que ella y su familia, de ninguna manera enfrentan los mismos desafíos a los que enfrentan otras familias. "Como cualquier padre, estábamos muy contentos. Como muchos padres, estábamos abrumados", escribió Markle, recordando el momento en que trajo a casa a su hija recién nacida.

"Como pocos padres, no nos enfrentamos a la dura realidad de pasar esos primeros meses críticos con nuestro bebé o de volver al trabajo. Sabíamos que podíamos llevarla a casa y, en esa etapa vital (y sagrada), dedicarnos todos y cada uno para nuestros hijos y nuestra familia. Sabíamos que al hacerlo no tendríamos que tomar decisiones imposibles sobre el cuidado de los niños, el trabajo y la atención médica, algo que tantos tienen que hacer todos los días".

Markle añadió que, a diferencia de EUA, la mayoría de las otras naciones ya tienen políticas de licencia pagada para todos los trabajadores. "Muchos otros países tienen programas sólidos que brindan meses de tiempo para que ambos padres (biológicos o adoptivos) estén en casa con sus hijos.

"Estados Unidos, en marcado contraste, no garantiza federalmente a ninguna persona un solo día de licencia paga. Y menos de uno de cada cuatro trabajadores tenga licencia familiar remunerada dedicada a través de su empleador. Estoy segura de que está de acuerdo en que si vamos a seguir siendo excepcionales, entonces no podemos ser la excepción".

Tags

Lo Último

Más Noticias