Este 30 de junio se confirmó la muerte de Fernando del Solar. Aunque hasta el momento siguen sin conocerse las causas del deceso, se sabe que el conductor fue diagnosticado con cáncer de pulmón y con linfoma de Hodgkin, ante estas enfermedades, el originario de Buenos Aires, Argentina, había dado a conocer que firmó una carta de voluntad anticipada.
"Se llama voluntad anticipada y sí fui, es un opción que tienes que vas ante el notario y cuando todavía tienes el uso de tus facultades, en este momento que pienso con total libertad, tranquilidad, totalmente racional, vas y dices que frente a determinada situación, por eso se llama voluntad anticipada, no es que vaya a suceder pero te anticipas por si sucede. Si vuelvo a quedar con vida y necesito instrumentos para mantenerme con vida, yo prefiero que me desconecten", indicó Del Solar durante una entrevista que ofreció en 2020 al programa Venga la Alegría, del cual fue presentador.
"Es una decisión que generalmente le queda a tus familiares (desconectarte), en este caso a mi señora o mis papás y es una situación muy difícil por la que ya pasamos en un entorno familiar y me gustó poder firmar eso para que nadie se tenga que hacer responsable", agregó el conductor de emisiones como Hoy y Sexos en guerra.
"Llegado el caso que la única manera de mantenerme con vida sea con aparatos, de manera artificial, yo prefiero que me desconecten, ya lo vivimos, ya pasamos por una situación así, si no lo hubiera pasado no se me hubiera ocurrido", señaló.
"Es una gran decisión, es mi voluntad. La habré firmado tres años atrás (aproximadamente en 2017), lo que pasa es que nunca se lo había dicho a nada, pero tenía ayuda terapéutica y lo hablé con él. Es muy difícil tomar una decisión así", finalizó el ex de Ingrid Coronado.
¿Qué es la voluntad anticipada?
De acuerdo con la Secretaría de Salud, la voluntad anticipada "Es mi derecho a elegir o rechazar tratamientos o procedimientos médicos, en caso de tener diagnóstico de una enfermedad en etapa avanzada y/o terminal. De acuerdo con la Ley de Salud de la Ciudad de México, en su Capítulo XXIX. Este derecho está disponible desde el 2008 en la Ciudad de México, que fue la primera entidad en el país en aprobar la Ley de Voluntad Anticipada".