Luego de ser una de las duplas más famosas del cine que marcó la historia del cine mexicano con películas como Amores Perros, 21 Gramos y Babel, Guillermo Arriaga rompió el silencio y acusó a Alejandro González Iñarritú de robarle ideas y de romper un pacto que había entre ambos. 

En entrevista para El País, Arriaga acusó al laureado director de robarle la idea para hacer la película protagonizada por Leonardo Di Carpio, El Renacido, pues indicó que él desde pequeño quería ser cazador y muchos de sus sueños estaban plasmados en la película hollywoodense. 

“Desde que soy muy chiquito quise ser cazador. Recuerdo un rompecabezas de un tipo frente a un oso pardo y que lo único que lleva en la mano es un cuchillo. Amaba los programas de animales, con mi padre íbamos de picnic y montañismo. Con ellos, los sábados los dedicábamos a actividades culturales y los domingos a ir al campo. De ahí viene mi amor al monte, obviamente. No he visto la película pero yo le he contado esa idea y mi obsesión por la misma, así que me robó mi mundo. Él no es un tipo de cacerías ni de monte.”, indicó el escritor. 

Arriaga también confesó que pasó lo mismo con Amores Perros, ya que toda la historia de la película está basada en datos de su vida íntima y se inspiró en su perro de ojos amarillos llamado ‘Coffee’ para una trilogía que escribió e Iñárritu le propuso que fuera él quien dirigiera, por lo que él accedió con la condición de compartir crédito.

“Era una trilogía que escribí porque pensaba dirigirla yo. Pero Iñárritu me propuso: dámelo. Él quería escribir una comedia romántica. Se lo di con una condición: que firmáramos los dos, como hacen los hermanos Coen, no es nada raro. Estaba ya inventado. Este era un proyecto muy personal. Participé en todos los procesos: el montaje, el casting e hicimos un pacto entre caballeros que él no respetó. Le insistí en que debía ser un proyecto de dos, en que habláramos de las películas como nuestras. Pero no lo respetó. Un acuerdo de caballeros es un acuerdo de caballeros y hasta ahí”, indicó Arriaga. 

Por último, el cineasta mexicano descartó que pudiera haber una reconciliación con Alejandro, pues asegura que no respetó el pacto de caballeros que tenían. Hasta el momento, el ganador del Oscar no ha dado ninguna réplica de las acusaciones del escritor de “El Búfalo de la noche”.

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña