Realeza

El enigma del retrato de la princesa Kate: de la exhibición pública al almacén

El primer retrato oficial de la princesa de Gales ha sido escondido de la mirada del público y relegado a un almacén, generando especulaciones y misterio.

El artista nacido en Glasgow, Paul Emsley, pintó a Kate Middleton al comienzo de su vida pública.
El artista nacido en Glasgow, Paul Emsley, pintó a Kate Middleton al comienzo de su vida pública.

El primer retrato oficial de la Princesa de Gales, obra del artista de origen escocés Paul Emsley, ha sido retirado de la vista pública después de más de una década de exhibición. Ahora, la pieza ha sido trasladada a un almacén de la Galería Nacional de Retratos de Gran Bretaña, donde solo puede ser vista previa cita. Este cambio ha desatado una serie de especulaciones sobre las razones detrás de esta decisión.

Un retrato que generó opiniones encontradas

Cuando el retrato fue presentado por primera vez en 2012, las primeras reacciones de la Princesa de Gales fueron de admiración, calificándolo como “brillante” y “absolutamente asombroso”. Sin embargo, el editor de Social Diary del Daily Mail, Richard Eden, afirmó que los críticos fueron menos amables y atacaron la obra de arte, calificándo al cuadro de “espantoso” y “podrido”.

Según una fuente, sería muy descortés retirar el retrato de la vista pública sin consultar a la princesa.

La princesa Kate y la Galería Nacional de Retratos

La Princesa Kate es la Patrona Real de la Galería Nacional de Retratos, ubicada en la Plaza Trafalgar de Londres. Esta galería fue fundada en 1856 con el objetivo de “promover a través del medio de los retratos la apreciación y comprensión de los hombres y mujeres que han hecho y están haciendo la historia y la cultura británica”.

El destino del retrato

Este es el cuadro completo.

El retrato de la Princesa de Gales, pintado por Paul Emsley al inicio de su vida pública, ocupó un lugar prominente en la galería desde 2013 hasta 2018. Posteriormente, fue prestado para una exposición itinerante alrededor del mundo hasta que la galería cerró en 2020 para una renovación de 35 millones de libras. Cuando la galería reabrió el mes pasado, después de tres años de cierre, la pintura de Emsley había desaparecido.

Después de tres años de cierre, Eden escribe que la pintura de “ojos muertos” de Emsley había desaparecido.

La Princesa de Gales en la galería actual

Actualmente, la Princesa de Gales solo aparece en dos piezas de arte en la galería: una pintura de Jamie Coreth, donde aparece junto al Príncipe William, y una fotografía de Paolo Roversi para conmemorar su 40 cumpleaños en 2022. La galería insiste en que la Princesa no tuvo influencia sobre la selección de las obras en exhibición.

La princesa de Gales ahora aparece solo en dos obras de arte en la galería: una pintura de Jamie Coreth, de su posición con el Príncipe William , y una fotografía de Paolo Roversi para conmemorar su 40 cumpleaños en 2022.

Una pintura de 2010 del Príncipe William y Harry en su uniforme de comedor de caballería doméstica también se retiró de la exhibición pública luego de la remodelación.

Tags

Lo Último

Más Noticias