Música

El trágico final del único amor verdadero de Edith Piaf

A 59 años de la muerte de la popular cantante francesa, sigue viva la desgraciada historia de amor entre el “gorrión” y el boxeador Marcel Cerdán.

Edith Piaf y Marcel Cerdán vivieron un romance entre 1947 y 1949, cuando él murió en un accidente aéreo - Créditos: Twitter

Edith Piaf tenía 30 años cuando conoció al amor de su vida. En 1945 coincidió en uno de los clubes donde cantaba con Marcel Cerdán, un boxeador casado, con quien vivió un vertiginoso romance que terminó dramáticamente cuando él sufrió un fatal accidente mientras iba al encuentro de la francesa.

La popular cantante responsable de obras como Padam Padam, era conocida por mantener romances con celebridades, entre los más conocidos se cuentan al actor Marlon Brando, al actor Yves Montand y el cantante Charles Aznavour. Pero en 1945 su vida cambió para siempre, ella y el boxeador argelino Marcel Cerdán quedaron flechados.

Tras la primera interacción se comenzaron a enviar cartas y recién en 1947 se encontraron por primera vez en un restaurante francés de Nueva York. El boxeador llevaba casado apenas cuatro años con Marie López y tenía tres hijos pequeños. Los cercanos a Piaf decidieron mantener la relación en secreto para que no afectara su carrera artística. 

Al comienzo, ambos se reunían cada vez que Cerdán estaba en París, según un reportaje de El Mundo, la pareja se juntaba habitualmente en un café cerca del gimnasio donde el boxeador entrenaba, pero la cantante lo necesitaba más cerca y en 1948 compró un palacio de 335 metros cuadrados para que el deportista instalara un gimnasio y pudiera entrenar en París.

En 1948, un diario francés dejó al descubierto la relación de la pareja. El matrimonio entre el boxeador y su esposa atravesaba un mal periodo. Cerdán decidió salir a admitir el romance con Piaf y en ese momento la relación se hizo pública. “¿Quieren saber si estoy enamorado de Edith Piaf? Sí, lo estoy. Y si no estuviera casado y no tuviera hijos, me casaría con ella”, dijo el boxeador en una conferencia de prensa en Nueva York.

Ese mismo año Cerdán se convirtió en campeón mundial de peso mediano en Estados Unidos. El boxeador se transformó en un personaje histórico para los franceses y Piaf, ahora convertida en su pareja oficial, estaba al lado del ring acompañándolo. Así siguió por las próximas peleas hasta que todo terminó trágicamente.

Movido por una revancha deportiva y por viajar al encuentro de su enamorada, Cerdán se embarcó el 27 de octubre de 1949 a Nueva York. El avión con capacidad para 48 tripulantes salió de Orly, en Francia, a las ocho de la noche. Edith Piaf esperaba ansiosa en Estados Unidos. Sin embargo, la aeronave colisionó en una isla del archipiélago de los Azores y todos los pasajeros murieron instantáneamente.

Cerdán murió a los 33 años, sus restos fueron despedidos por cuarenta mil personas y es considerado uno de los deportistas más importantes de la historia francesa. Tras la trágica experiencia, Edith Piaf entró en un espiral de depresión, alcoholismo y drogadicción por su adicción a la morfina.

Cuando dejó el mundo el 11 de octubre de 1963, producto de un cáncer hepático, en su lápida quedó escrita la frase que dedicó al hombre de su vida en su canción Himno al amor. “Dios reúne a los que se aman”, se lee en el epitafio de la histórica cantante. 


 

Tags

Lo Último

Más Noticias