Celebridades

Coronación de Carlos III es el evento mundial donde ningún artista quiere tocar

El acontecimiento del año en el Reino Unido se ha econtrado con la negativa total de cantantes para actuar el 6 de mayo. Las razones son disímiles y hasta sospechosas

Aunque el lugar de la fiesta y el público están garantizados para la coronación del monarca británico, la lista de artistas invitados sigue siendo un misterio, si es que finalmente los organizadores y el rey Carlos III (74) logran convencer a algún artista de ser parte de un hito histórico para la corona.

Para quienes desean ver el mejor brillo de las joyas de la corona, el show debe ser con las estrellas de mayor nivel. Pero ni el propio rey Carlos III ha podido encontrar artistas británicos que quieran o puedan interpretar una canción en su gran día. La larga nómina de artistas ha comenzado dramáticamente a acortarse y a menos de un mes, el problema puede desencadenar en un bochorno.

Hasta ahora Elton John, Adele, Ed Sheeran y varios otros se han excusado de estar presentes en la coronación, argumentando cruces de fechas. Pero los problemas de calendario no han sido razones de peso para todos. Los especialistas dicen que si realmente quisieran actuar, tienen las herramientas y los recursos para hacerlo.

A lo anteriores se han sumado sorpresivamente Harry Styles, las Spice Girls y Kylie Minogue, que también aducen conflictos con el calendario de shows programados con antelación. Los expertos en producción dificultan que solo haya un problema de agenda. Algunos sostienen, sin querer dar sus nombres, que sencillamente no están interesados

Para los conocedores de los tour mundiales, acá ha habido gato encerrado, porque la organización de la coronación de Carlos III lleva ocho meses trabajando, suficiente tiempo como para que algún artista realmente comprometido con la corona ajuste su gira y abra un espacio para viajar a Londres por 48 horas.

En el palacio de Buckingham varios asesores se han llegado a preguntar si hay algún problema personal con el propio monarca, su familia o, incluso, si el conflicto de Harry y Meghan con la corona podría llegar a influir. Pero el antecedente de lo sucedido con el Jubileo de Platino de la reina Isabel II rompe cualquier hipótesis.

Paar la celebración de los 70 años como monarca de Isabel II, en junio de 2022, la temporada de festivales estivales ya había comenzado en el Reino Unido y en el resto de Europa, igualmente varios se pelearon el honor de subir al escenario: Queen, Duran Duran, George Ezra y Elbow, por ejemplo.

¿Puede influir el fantasma de Lady Di?

La amistad y cercanía que tuvo Diana Spencer con alguno artistas de trayectoria podría, efectivamente, influir en que más de alguno no quiera hacerse presente donde Carlos III estará acompañado de su ex amante y actual reina, Camila Parker-Bowles. "Qué simbólico hubiera sido si Elton John hubiera actuado. Era amigo íntimo de la fallecida Lady Di, actuó en su funeral. Habría sido una señal fuerte si hubiera estado en la coronación de Carlos ahora, pero no puede, oficialmente nuevamente debido a problemas de agenda", dice un especialsta en producción de conciertos.

Aunque para otros, habría sido un sinsentido que Elton John haya interpretado una de sus canciones trascendentales en el funeral de Diana, en lo que podría ser la máxima actuación de su carrera, y décadas después volviera a aparecer la fiesta de su ex marido y de su amante.

En todo caso, el rey Carlos III tiene muy buena llegada con el mundo de la música, así que tampoco se podría entender como una suerte de campaña en su contra. Ed Sheeran, Harry Styles y Robbie Williams, por ejemplo, están en sus propios tours en la actualidad y no estarán en Inglaterra el día de la coronación. Está claro que han priorizado por no decepcionar a sus miles de fans.

¿Y si el problema de fondo fuera el dinero? Ya se sabe que Carlos III ha dicho que espera que su coronación sea una demostración austera, sobria, de mucho menor escala y costo que lo que salió la de su madre en 1953. Quizás allí esté la razón, porque si algo se ha mantenido con discreción es el caché que pagaría la corona por tener un show de categoría. Y se comenta, por ejemplo, que solo un show de Adele en Las Vegas podría financiar la mitad de la puesta en escena del concierto completo de la coronación.

Por último, otra tesis está ganando fuerza estas últimas semanas, y tiene que ver con la imagen de la corona británica con la que se quieren asociar los artistas. No es Carlos III el símbolo con el que algunos artistas de una camada más joven, como Ed Sheeran o la propia Adele, se quieran vincular. Y considerando que por la edad de Carlos III -74 años- y la de su esposa Camila -75 años-, es dable pensar que haya una próxima coronación a la vuelta de la esquina.

En tal sentido, las figuras del príncipe William y su esposa, la princesa Kate, son claramente más atractivos para artistas que hoy apuntan a un público más moderno, fresco y renovado. Estar ahora en la coronación de Carlos III podría sacarlos de la lista de la próxima, que sin ser aventurado, podría ser en unos cinco o siete años más.

Los escándalos del principe Harry con la Familia Real, y ni hablar del bochorno sexual del príncipe Andrew con una menor de edad, son algo que los artistas sienten que podría pesarles, por eso si la monarquía ha perdido prestigio estos últimos años, lo mejor es mantenerse alejada de ella; y si no, estar con quienes todavía están aún impolutos, como son William y Kate, los futuros reyes.

Por ahora, entonces, habrá que conformarse con la banda Take That, que sabrá del regreso para esta ocasión de Jason Orange, quien se volverá a reunir con Gary Barlow (52), Mark Owen (51) y Howard Donald (54) para la ocasión.

Hay rumores no confirmados de que Lionel Richie, Rod Stewart y Stevie Wonder podrían estar la tarde del sábado 6 de mayo en Londres. Pero por ahora, habrá que seguir esperando.

Tags

Lo Último

Más Noticias