El Rey Carlos III no visitará Francia este fin de semana a sugerencia de su equipo de seguridad, debido a los nueve días de protestas generalizadas que se registran en ese país a raíz de la disconformidad con la nueva política de pensiones impulsada por el presidente de ese país, Emmanuel Macron.
Ya se había cancelado antes la recepción con alfombra roja que el Rey de Inglaterra tendría en el Palacio de Versalles y que, a decir de muchos, era inapropiada en los momentos en que el pueblo francés se alza por reivindicaciones sociales.
El viaje a Francia sería la primera gira al extranjero de Carlos III como soberano del Reino Unido y su primera salida de Gran Bretaña desde el deceso de la Reina Isabel II en septiembre pasado.
La presidencia de Francia y el gobierno del Reino Unido confirmaron el aplazamiento. La nueva fecha de la gira será confirmada en breve y Carlos III de todas maneras realizará el resto de la gira, que incluía un viaje a Alemania.
Las protestas habían sido pacíficas hasta que enmascarados atacaron dos restoranes de comida rápida, un supermercado y un banco. Los enfrentamientos con la policía fueron violentos. Carlos III y la reina consorte Camila tenían previsto también visitar Burdeos, ciudad donde tambien hubo violentas manifestaciones frente al ayuntamiento.
El comunicado del gobierno francés precisa que "a la luz del anuncio de ayer de un nuevo día nacional de acción contra las reformas de pensiones el martes 28 de marzo en Francia, la visita del rey Carlos III, originalmente programada del 26 al 29 de marzo en nuestro país , será pospuesta".