Australia definirá el próximo 1 de septiembre quién será su representante para el certamen de Miss Universo se realizará en El Salvador a fin de año. Una de sus candidatas finalistas es Maddisson Cottle (22), quien hace dos años conoció una noticia que la marcará por el resto de su vida.
“Hace exactamente 2 años, me diagnosticaron esclerosis múltiple. He experimentado de primera mano el costo que tiene para su salud mental recibir un diagnóstico médico y es por eso que siento tanta pasión por el apoyo que rodea la salud mental de quienes lo reciben”, declaró la candidata por el estado de Victoria, que incluye a la ciudad de Melbourne, de donde procede Maddisson.
Cottle vivenció un giro impactante en su vida al recibir un diagnóstico de esclerosis múltiple (EM) solo unos meses antes de cumplir los 21 años. Después del duro golpe, Maddison decidió compartir su historia y reveló que forma parte de los más de 33 mil australianos que viven con esta enfermedad neurológica, después de despertarse con cojera hace dos años.
“Le avisé a Miss Universe Australia que podría ser la publicación más aterradora que haya hecho, pero espero que ayude aunque a una sola persona. He preguntado ‘¿por qué yo?’ una cantidad infinita de veces y he concluido que es por eso: a lo largo de mi viaje @missuniverseaustralia.official y más allá, planeo defender y educar sobre este tema y crear conciencia sobre las medidas preventivas que podemos tomar para minimizar el riesgo de cualquier diagnóstico médico cuando sea posible”, dijo Maddisson.
De novia desde hace una década con el futbolista australiano Jack Palazzolo (23), jugador del club de segunda división Box Hill United, Maddisson está centrada en sus tareas como candidata a difundir los cuidados de la salud mental y a ganar el cetro de su país para poder asistir a la gran final en Salvador que entregará a la sucesora de la estadounidense R’Bonney Gabriel.
La enfermedad de la candidata a Miss Universo
Aunque inicialmente Maddisson pensó que su cojera era extraña pero temporal, su condición persistió y la llevó a buscar ayuda médica. Después de una resonancia magnética que reveló lesiones, la reina de belleza de Victoria recibió el devastador diagnóstico de EM a través de una llamada telefónica, lo que la dejó asustada y cuestionando su futuro.
Maddisson repasa lo que ha sucedido desde que supo el diagnóstico. “Han pasado dos años, pero me siento muy bendecida y afortunada de vivir una vida 100 % libre de síntomas y no me afecta de ninguna manera gracias a la tecnología y los medicamentos modernos. Estoy más feliz y saludable que nunca y seguiré estando mientras tome medicamentos. Este es un recordatorio de que las redes sociales son realmente un canal destacado. Todo el mundo está pasando por algo que no sabes, así que sé amable siempre”.
El diagnóstico de Maddison la ha inspirado a utilizar su participación en Miss Universo Australia como una plataforma para generar conciencia sobre la EM y apoyar la salud mental de las personas que enfrentan diagnósticos médicos graves. La publicación que hizo en redes sociales llegó a registrar una interacción de 300 mil personas en solo 48 horas.
¿Qué es la esclerosis mútliple que sufre Maddisson?
La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad potencialmente incapacitante del sistema nervioso central que afecta el cerebro y la médula espinal. El sistema inmunitario destruye la cubierta protectora de los nervios, interrumpiendo la comunicación entre el cerebro y el resto del cuerpo.
Los síntomas de la EM pueden variar ampliamente, desde pérdida de visión y dolor hasta fatiga y problemas de coordinación. Afecta principalmente a mujeres y se diagnostica con mayor frecuencia entre los 20 y los 40 años.
Aunque actualmente no hay una cura conocida para la esclerosis múltiple, en el caso de Maddison, ella ha encontrado formas de manejar su condición con medicamentos, incluyendo infusiones mensuales que suprimen su sistema nervioso. Desde que comenzó este tratamiento, ha experimentado estabilidad en su condición y no ha experimentado una mayor disminución.