Celebridades

Famoso actor turco demandado por denunciar a profesor que golpeó a estudiante de 10 años

Ümit Erdim, protagonista de numerosas series y películas turcas, dice que seguirá hasta las últimas consecuencias para que se haga justicia.

Ümut Erdim es un actor y productor reconocido en Turquía también por ser un experimentado piloto.

El actor, productor y animador de televisión Ümir Erdim (37) enfrenta una demanda legal de un profesor de una escuela de educación primaria de Turquía, quien alega que el artista lo difamó al divulgar las imágenes donde el maestro aparecía golpeando a uno de sus alumnos.

La acción del profesor Ali Rıza Yücel, quien fue despedido después se que se difundieran las imágenes de cuando agredía al estudiante en el pasillo de la escuela, generó profunda indignación en Turquía. Fue en ese contexto que Ümit Erdim compartió el video en redes sociales y calificó el incidente como “vil” y “vergonzoso”.

Ümit Erdim también es piloto deportivo.

El maestro fue despedido de su cargo y condenado a 18 meses de prisión remitida, ya que no tenía antecedentes penales, tras la denuncia de la familia del estudiante y luego que se comprobara que golpeó al estudiante TK en el pasillo del recinto después de sacarlo del aula.

En un giro judicial del caso, Ali Rıza Yücel demandó por difamación a Ümit Erdim, quien ha declarado que no se retirará del caso y está dispuesto a aceptar cualquier castigo que pueda resultar. El actor se negó a llegar a un acuerdo y acudió al tribunal para hacer una declaración.

Erdim, quien protagonizó la serie juvenil Hayat Bilgisi y otra famosa serie infantil de fantasía Selena, declaró a la prensa de Turquía que “nos enfrentamos a un evento muy extraño. Había imágenes de un maestro golpeando a un niño de 10 años en el pasillo de la escuela. Publiqué esto en mi cuenta de Twitter y afirmé que Ali Rıza Yücel es una persona vil y deshonrosa. Estas palabras evidentemente le causaron molestia, y él presentó una demanda por difamación. Fui al juzgado y di mi declaración. Luego, llamaron para proponer una reconciliación. El maestro exigió 20 mil liras (N. de la R.: casi mil dólares) para retirar la denuncia, pero no acepté. No pago para satisfacer a alguien. Estoy dispuesto a aceptar cualquier castigo según la ley”.

El actor, quien también es un reconocido piloto en su país, reiteró que mantendrá su postura por una cuestión de principios: “La profesión de enseñar no pierde su sacralidad debido a individuos podridos. Soy hijo de una profesora, Kadriye, quien ha servido a su nación y estado durante 30 años. La educación implica criar a niños íntegros, y no mediante imágenes como las del video. Estoy dispuesto a aceptar cualquier resultado en el proceso legal. Mantengo mis palabras”.

Ümit Erdim acusó al profesor que agredió al estudiante de abusador.

Código Penal en Turquía sanciona a profesores

Según establece el Código Penal en Turquía, el derecho a la disciplina es una autoridad ejercida por personas como padres, maestros y tutores, quienes tienen la responsabilidad de corregir y disciplinar a los niños. En Turquía, la norma legal aborda esta cuestión en su artículo 232, que se refiere a los “Malos tratos”. En este artículo se establecen sanciones para aquellos que abusan de la autoridad disciplinaria sobre los menores a su cuidado.

El artículo se aplica tanto en el ámbito familiar como en el educativo, lo que implica que también los docentes están sujetos a estas regulaciones.

Según el Código Penal turco, “la persona que abusa de la autoridad disciplinaria derivada del derecho de crianza sobre la persona bajo su administración o a quien está obligado a criar, educar, cuidar, conservar o enseñar una profesión o un arte, será sancionado con pena privativa de libertad de hasta un año”.


Tags

Lo Último

Más Noticias