Celebridades

Artistas piden salvar la selva por el Tren Maya y el Presidente de México los descalifica

Eugenio Derbez, Kate del Castillo, Omar Chaparro, Saúl Hernández, Bárbara Mori y Natalia Lafourcade recibieron una respuesta del mandatario

Recientemente y a propósito del Día Mundial del Agua, famosos aparecieron en un video que se hizo viral en redes sociales en el que públicamente se manifiestan en contra del más reciente cambio de ruta del Tren Maya que ha provocado la destrucción de la flora y fauna de la selva del sur de México.

En el video que pertenece a la campaña #SélvameDelTren participan varios artistas, entre los que destacan Eugenio Derbez, Kate del Castillo, Omar Chaparro, Saúl Hernández y Bárbara Mori, entre otros.

‘’Estamos en contra de que el Tren Maya tenga que pasar por una zona protegida’', sentenció Saúl Hernández, vocalista de Caifanes en el video en el que se informa de todo el daño ambiental y ecocidio que provocará una obra de tal magnitud. 

“No somos sus adversarios, somos mexicanos y queremos la vida para todos nosotros. Presidente, el tramo 5 pasará sobre ríos subterráneos, cuevas y cenotes. Un ecosistema único y el más extenso del mundo. Lo invitamos a que venga a recorrer la zona y que escuchemos a los expertos”, se escucha también en el video.

Por su parte, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, descalificó la campaña en contra del Tren Maya y llamó a los artistas que participaron en él “conservadores” y “fifis” (persona presumida o de élite) durante su conferencia de prensa de este miércoles, pues indicó que nunca antes se habían pronunciado en otras administraciones y que tampoco defendieron el lago de Texcoco: “Es una campaña en contra porque son muy conservadores, son fifís”, señaló.

AMLO aseguró que sus adversarios están haciendo una campaña en contra el Tren Maya, contratando a pseudoambientalistas, luego de otro de sus grandes proyectos, el aeropuerto Felipe Ángeles se inaugurará pese a las críticas de sus opositores: “Ahora es el Tren Maya, convencen o contratan a artistas, pseudoambientalistas, supuestamente preocupados por la defensa del Medio Ambiente y empiezan una campaña en contra del Tren Maya.

“Ayer mismo se declaró como zona de reserva natural el Lago de Texcoco, cuándo estos artistas pseudoambientalistas se pronunciaron por la destrucción que se iba a llevar a cabo en el Lago de Texcoco. ¿Cuándo? Estamos hablando del lago con más historia, que es el origen de México, ¿Cuándo dijeron algo? ¡Nunca! ¿Cuándo dijeron algo durante el periodo neoliberal que los gobierno entregaron el 60 por ciento del territorio nacional para la explotación minera?”, cuestionó el mandatario. 

Por otro lado, dio a conocer las medidas que se tomarán para evitar un impacto ambiental por la obra: “Estamos sembrando como nunca árboles a lo largo de toda la ruta del Tren Maya, 200 mil hectáreas de árboles, y la brecha que se está abriendo para un tramo de 50 kilómetros es el equivalente a 100 hectáreas y estamos sembrando 200 mil y se está creando en el sureste tres parques de 18 mil hectáreas, reservas naturales”.

 

 

 

 

 

 

 

Tags

Lo Último

Más Noticias