El grave accidente que sufrió el famoso presentador de televisión estadounidense Jay Leno (72) puede que le deje huellas en su cara por el resto de su vida, luego de las cirugías reconstructivas de su piel a las que ha sido sometido.

Leno fue víctima de un lamentable accidente doméstico, cuando estalló un estanque de gasolina en su rostro, mientras manipulaba el motor de uno de sus automóviles antiguos de colección. Aunque el fuego, afortunadamente, no dañó los ojos ni el órgano auditivo de la celebridad, algunos sectores de su cara, manos y tórax recibieron la llama directamente.

El presentador con uno de sus decenas de automóviles antiguos

Las lesiones le han valido a Leno ingresar dos veces al pabellón de cirugía para la reconstrucción de las superficies dañadas a través de reinjertos de piel. Más allá de que el actor Tim Allen, su cercano amigo, haya dicho que Leno "saldrá más parecido Este tipo de procedimiento desde ya supone un riesgo, puesto que debe hacerse con anestesia general.

Aun cuando no se ha sabido qué tan profundas y extensas fueron las quemaduras en las zonas de su cuerpo, el hecho de que haya tenido que ser operado en dos ocasiones evidencia las características de gravedad del accidente.

El propio Leno, a través de sus redes sociales, había dicho que solo necesitaría “una o dos semanas para recuperarme”, pero el doctor a cargo de su caso, Peter Grossman, le pidió públicamente que fuera realista. " (Jay) Es muy obediente, lo entiende. Creo que se está dando cuenta de que tal vez necesita tomar las cosas un poco más despacio de lo que anticipó inicialmente", dijo el especialista.

Leno se sometió a una terapia en una cámara hiperbárica para recuperar propiedades de su piel

Jay Leno tendrá una lenta cicatrización 

Los reinjertos de piel a los que se someten los pacientes quemados contemplan la implantación del tejido en las partes dañadas, a partir de piel sana que es sacada de otras partes del cuerpo, denominado sitio donante. La mayoría de los afectados que se someten a un injerto de piel reciben una toma piel de las dos capas cutáneas superiores del sitio donante -epidermis- y de la capa por debajo de la epidermis -dermis.

El sitio donante suele ser una zona del cuerpo que se oculta con la vestimenta, como los glúteos o la parte interior del muslo. Pero los riesgos de una cirugía de injerto de piel no son pocos. Las infecciones, el sangrado y la reducción o pérdida de la sensibilidad cutánea suelen ser los mas frecuentes. Sin embargo, hay otros que para el caso de Jay Leno pueden ser muy complejos, como es la cicatrización solo parcial de algunos sectores de la quemadura, el cambio de color de la piel o que la superficie de la piel sea desigual.

Jay Leno podría quedar con marcas indelebles en sus manos y rostro

Por lo general, el paciente quemado que ha sido objeto de un injerto de piel tarda seis semanas en recuperarse de la operación y saber si el procedimiento fue exitoso. Es altamente probable que queden marcas inherentes al accidente, aunque tratándose de un presentador de televisión, dificilmente sean visible producto que el maquillaje operará en las zonas que hayan quedado dañadas irreversiblemente.

El proceso de cicatrización es clave para que justamente la piel recupere sus propiedades y las zonas que se vieron traumadas vuelvan a adquirir el tono, sin embargo, las consecuencias de una quemadura profunda nunca más desaparecerán, sobre todo si requirieron cirugía y reinjerto. 

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña