Televisión

Mujer que inspiró "La Reina del Sur" exige regalías por uso indebido de su imagen en la serie

Telemundo y Netflix respondieron a la demanda asegurando que es un personaje publico y no tiene derechos sobre su imagen

Sandra Ávila Beltrán, mejor conocida como "La Reina del Pacífico", interpuso una demanda contra Telemundo y Netflix, presuntamente, por haber utilizado su imagen sin su consentimiento en la famosa serie protagonizada por Kate del CastilloLa Reina del Sur, por lo que exige un porcentaje de las regalías.

Las últimas temporadas de la telenovela ha tenido tanto éxito que para el mes de octubre se estrenará una tercera entrega. Sin embargo, no todo es bueno para la siguiente emisión, pues la mujer comenzó un proceso legal en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) con el fin de pedir a la producción de la serie que le paguen el 40 por ciento de las ganancias que hasta ahora han generado.

De acuerdo con lo indicado por los abogados de Sandra Ávila, en una investigación publicada por el diario Milenio, el argumento de la demandante es que la historia está basada en ella. Asimismo, se pudo conocer que la demanda se inició a principios de 2022 y el procedimiento Administrativo de Infracciones en Materia de Comercio podría prosperar tal como ha ocurrido en otros casos.

"Dichas empresas actuaron de manera dolosa, con la intención de desprestigiarme y con base en ello obtener un lucro económico", señaló Ávila Beltrán en el documento de 25 cuartillas que fue enviado al IMPI, al que tuvo acceso el comentado medio mexicano.

Además de ello, Sandra Ávila especifica en su solicitud legal que Telemundo utilizó las imágenes de su detención en México en el 2007, exhibidas en una emisión del noticiero del mismo canal, para promocionar la segunda temporada de la serie.

Netflix y Telemundo se niegan a cancelar lo solicitado por la mujer, ya que aseguran sus acusaciones carecen de sustento jurídico, por lo que ambas producciones han preparado a su equipo de abogados, quienes pedirán al IMPI que deseche inmediatamente el procedimiento con el que Ávila Beltrán busca el pago de regalías que la serie ha generado en la última década.

El argumento central que presentará la defensa será que es un personaje público y notorio, al mismo tiempo que "La Reina del Pacífico" no tiene derecho sobre su imagen y, por ende, no puede reclamar algo de lo que carece.

"Hay un interés público en hablar sobre una persona que es acusada de un delito que provoca grave violencia e incontables víctimas en nuestro país, a saber, el narcotráfico, y sobre el desenlace que tuvo el procedimiento judicial respectivo. Hablar de ello no es una invasión a la privacidad de la actora ni un 'morbo', es una cuestión de interés público hablar sobre impartición de justicia, como se expresa en el criterio que acabo de transcribir", se lee en uno de los documentos remitidos al IMPI y reseñados por Milenio.

Tags

Lo Último

Más Noticias