
La ajedrecista Nona Gaprindashvili interpuso una demanda en contra de la serie de Netflix Gambito de Dama, por una frase en el último capítulo de la serie. "Ahí está Nona Gaprindashvili, pero ella fue campeona del mundo femenina y nunca se enfrentó a los hombres", se dijo en el serie. De acuerdo con el sitio especializado The Hollywood Reporter los abogados de la deportista piden cinco millones de dólares y que se retire la línea del guión donde la difaman, ya que Nona se enfrentó a 60 jugadores masculinos en la década de 1968.
Actualmente la ajedrecista tiene 80 años y fue la primera mujer en conseguir el título de gran maestro, premio otorgado a los jugadores que alcanzan el nivel de excelencia.
Otra de las escenas que Gaprindashvili reclama es cuando una comentarista menciona que la jugadora es rusa, cuando se sabe que es de Georgia, y los rusos invadieron su país e intimidaron a los locales en los tiempos de la Unión Soviética.
"Esta es toda mi vida, que ha sido tachada, como si no fuera importante", menciona la deportista en la demanda de 25 páginas que presentaron sus abogados. Gambito de dama fue vista por más de 60 millones de espectadores, y es una de las mini series más exitosas de la plataforma. Se espera que si la denuncia continúa, Netflix llegue a los tribunales.







