Los perros tienen un significado importante para quienes los adoptan, pues los vuelven parte de su familia, pero como son una raza animal necesitan de actividades al aire libre ya que guardan mucha energía, es por esto que muchos dueños salen a correr con sus perros y en la travesía comienzan a indagar sobre otras maneras para mantener a sus mascotas activas.

Con el paso del tiempo estas especies, que se caracterizan por ser cariñosas y amorosas, se han convertido en símbolos del deporte puesto que las diferentes acciones que realizan perro y dueño han orillado a los expertos a crear oficialmente deportes caninos que involucran todo tipo de ejercicios.

Conoce las diversas competencias de perros

Agilidad 

Agilidad o Agility es uno de los deportes caninos más mencionados, incluso es narrado como partido de futbol. La característica es que combina señales auditivas y visuales por parte de los dueños para que sus perro atraviesen una serie de obstáculos. Entre las razas más comunes que lo practican están los golden retriever, el pastor australiano, el pastor belga, el pastor alemán, entre otros. 

Ring Francés

Se hace notar por ser el deporte más exigente para los perros, incluso hay niveles que los caninos van superando pues para poder llegar al punto máximo deben tener una gran preparación física además no cualquier tipo de raza puede hacerlo. Esta actividad requiere de absoluto control por parte del dueño pues es el guía.

Aunado a esto las pruebas que deben atravesar son: agilidad, obediencia y defensa, cada uno con sus diferentes apartados como Protección del dueño, conducción con correa, quedarse quietos en ausencia del dueño, salto de obstáculos, entre otros y es el Pastor Belga Malinois el "rey" de este deporte.

Competencias de rastreo

Esta actividad es cien por ciento olfativa pues los perros deben tener muy desarrollado este sentido para encontrar objetos o personas. También se le conoce como Mantrailing y es una actividad que puede practicar cualquier raza de perro aunque una de la condiciones es que deben estar vacunados por su seguridad, incluso los cachorros y perros mayores pueden hacerlo.

Como parte de los beneficios de hacer deporte canino que deberá tener el apoyo del dueño son: reduce el estrés y la ansiedad, estimula los sentidos, mejora la disciplina y obediencia, fortalece el vínculo de confianza entre perro y dueño, entre otras cosas.

Estilo libre musical

Uno de los deportes más llamativos es este, pues es un tipo de danza rítmica en la que los perros acompañados de su dueño realizan trucos y superan obstáculos al ritmo de la música.

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña