
El mundo cinematográfico está rodeado de secretos que durante años permanecen ocultos hasta que alguien los menciona, por ejemplo, el caso de Guillermo Arriaga acusando a Alejandro González Iñárritu de haberle robado la idea para la película El Renacido. Gracias a esta cinta, Iñárritu obtuvo el Oscar en la categoría de Mejor Director y Leonardo DiCaprio ganó su primer Oscar como Mejor Actor.
Respecto a esto, recientemente en una entrevista publicada en el diario El País, Guillermo Arriaga acusó a González Iñárritu de llevar a la pantalla grande una historia que se le ocurrió a él y claro, las declaraciones causaron revuelo.
"Desde que soy muy chiquito quise ser cazador. Recuerdo un rompecabezas de un tipo frente a un oso pardo y que lo único que lleva en la mano es un cuchillo. Amaba los programas de animales, con mi padre íbamos de picnic y montañismo.
"Con ellos, los sábados los dedicábamos a actividades culturales y los domingos a ir al campo. De ahí viene mi amor al monte, obviamente. No he visto la película pero yo le he contado esa idea y mi obsesión por la misma, así que me robó mi mundo. Él no es un tipo de cacerías ni de monte.", indicó el escritor en esa charla.
El giro de tuerca
Pero fue el mismo Guillermo quien a través de su cuenta de Twitter creó un hilo para aclarar la información publicada en el rotativo. En la publicación, Arriaga reconoce a Iñarritu como uno de los cineastas más importantes del mundo.
En el posteo asegura que la publicación del diario español resultó sensacionalista y sacó de contexto sus palabras: "No, no fui yo quien le dio la idea de la película, a él. Le comenté cuán importante había sido en mi niñez, un rompecabezas con la imagen de un cazador cuchillo en mano a punto de enfrentarse a un oso gris y lo mucho que me gustaría hacer una película como Jeremiah Johnson (La ley del talión)
"Eso no significa de ninguna manera que yo le haya dado la idea de The Revenant y si mis palabras en la entrevista dejaron entrever esto, entonces me equivoqué al usarlas. Una larga entrevista se redujo a lo que el encabezado manifiesta, y lamento que esto sea la médula del contenido", declaró el cineasta mexicano.
Problemas del pasado
Los malos entendidos entre Guillermo Arriaga y Alejandro González Iñárritu no son tema nuevo, pues la controversia surgió desde Amores Perros, cinta que dirigió Iñarritú pero el guión estuvo a cargo de Guillermo.
Arriaga exigió que su nombre y el de Iñárritu aparecieran con la misma importancia en los créditos de Amores Perros. Sin embargo, a Guillermo nunca se le reconoció como creador de la idea original. En su momento, Arriaga expresó lo siguiente:
"Se lo di con una condición: que firmáramos los dos, como hacen los hermanos Coen, no es nada raro. Estaba ya inventado. Este era un proyecto muy personal. Participé en todos los procesos: el montaje, el casting e hicimos un pacto entre caballeros que él no respetó. Le insistí en que debía ser un proyecto de dos, en que habláramos de las películas como nuestras. Pero no lo respetó", asegura el escritor.
Arriega sigue defendiendo el argumento de que Amores Perros es una película inspirada en Coffe, un perro de ojos amarillos que formó parte importante de la vida de Guillermo.







