La fallecida cantante cubana-estadounidense Celia Cruz formará parte de un especial homenaje del país norteamericano que contempla poner su rostro en una moneda, según anunció la Casa de la Moneda de Estados Unidos.
La agencia anunció que el tributo a la intérprete de La Vida es un Carnaval formará parte del programa American Women Quarters, que celebra los logros y las contribuciones de las mujeres estadounidenses más destacadas. En el caso de la cubana, su imagen aparecerá en el 2024 en la moneda de 25 centavos de dólar.
El programa, que se desarrolla desde el 2022 y terminará hasta el 2025, emite cada año piezas con la misma denominación para homenajear a cinco mujeres “étnica, racial y geográficamente diversas”. Las homenajeadas van desde figuras relevantes en el campo de los derechos civiles, la ciencia, el Gobierno, las artes o el espacio.
Celia Cruz, considerada un ícono cultural y una de las artistas latinas más populares del siglo pasado, forma parte de la lista que comparte con Patsy Takemoto Mink, la primera mujer de color en servir en el Congreso; Mary Edwards Walker, una cirujana de la época de la Guerra Civil y defensora de los derechos de la mujer abolicionista; Pauli Murray, poeta, escritora, activista, abogada y primera mujer de color de ser ordenada pastora; Gertrude Simmons Bonnin, escritora, compositora y activista política.
El rostro de la ganadora de cinco premios Grammy y uno póstumo por su trayectoria será revelado a mediados de este 2023. Se pudo conocer que en el anverso de estas monedas estará siempre un retrato de George Washington mirando hacia la derecha, mientras que en el reverso aparecerá la cantante.