
Paty Cantú llegó a pensar que “tenía leucemia, lupus, y cualquier cantidad de cosas” luego de los chequeos médicos a los que se sometió sin que los especialistas le dieran un diagnóstico certero de la enfermedad que padecía. Esta situación le provocó momentos de gran angustia pues no podía tener un tratamiento efectivo porque no sabía exactamente lo que pasaba en su cuerpo.
“Me hicieron análisis de sangre, me decían: 'Tienes leucemia, tienes lupus, tienes…' Me dijeron cualquier cantidad de cosas, me costó un año perseguir el diagnóstico”, mencionó la cantante en un encuentro con los medios, el cual se dio en el Parque Bicentenario de la Ciudad de México en donde ofreció un concierto benéfico.

Paty explicó que “decía síntomas aleatoriamente sin saber que eran de una sola cosa” pero al final todo se trataba de hipotiroidismo, algo que se puede tratar, lo que la hizo sentir aliviada al saber lo que realmente tenía, además de que podía comenzar a medicarse adecuadamente. “Descubrir que tenía hipotiroidismo fue tan fácil como empezar a tomar una pastilla”, mencionó.
La intérprete de Goma de mascar, indicó que tras conocer su qué padecía volvió a ser ella. “Me regresó a la vida, la personalidad, pude volver a dormir, a controlar mi peso, a controlar mis emociones. A partir de ese momento ha sido algo de lo que he hablado públicamente, porque creo que hay que normalizar las conversaciones que son total y completamente humanas”, dijo.
Cabe mencionar que en el evento que se presentó tenía como objetivo motivar a las personas a realizarse análisis de perfil tiroideo, es por esto que la compositora acudió con la intención de compartir su experiencia. Un récord por la tiroides, se tituló el concierto.
¿Qué es el hipotiroidismo?
Según la Mayo Clinic, el hipotiroidismo es una enfermedad que no presenta síntomas al inicio, de ahí la importancia de hacerse análisis de perfil tiroideo pues puede provocar aumento de peso, infertilidad, dolor en las articulaciones o enfermedades cardiacas, esto en el peor de los casos si no se trata.
Este trastorno es causado porque la glándula tiroides no produce las suficientes hormonas, las cuales son cruciales para el organismo ya que algunas de ellas sirven principalmente para controlar la energía en el cuerpo, es por eso que al no producirlas afectan funciones como la respiración y el peso, entre otras cosas.
Sus síntomas principales son: fatiga, piel seca, aumento de peso, depresión, ritmo cardiaco lento, memoria deficiente, estreñimiento, ronquera, hinchazón en la cara, debilidad muscular y dolor en las articulaciones. El hipotiroidismo es un problema que padecen con más frecuencia las mujeres, pero también se puede dar en hombres, adolescentes e incluso hasta bebés.





