Este viernes 10 de febrero se informó sobe el sensible fallecimiento de Carlos Saura a los 91 años de edad, quien fuera además el último director del cine clásico español, y responsable de títulos como La caza, Peppermint frappé, Elisa, vida mía y Flamenco. Su muerte fue lamentada por los reyes de España.
A través de su cuenta de Instagram, la reina Letizia (50 años) y el rey Felipe VI (54 años) mostraron sus condolencias con un sentido mensaje: “Su cine no morirá nunca. Hasta siempre, Carlos Saura”, en el cual aparece la pareja real al lado del laureado directo, una fotografía tomada durante la pandemia, dado que todos aparecen con su cubrebocas. Saura recibiría este sábado el Goya de Honor.
Este premio se le daría “Por su extensa y personalísima aportación creativa a la historia del cine español desde fines de los años cincuenta hasta hoy mismo”, de acuerdo con el presidente de la institución, Fernando Méndez-Leite. Su último filme es un documental titulado Las paredes hablan, se estrenó en España el pasado 3 de febrero.
Saura destacó por luchar contra la censura franquista, que le prohibió varios guiones, retrasó el estreno de muchas de sus películas y siempre le tuvo bajo su punto de mira, según retrata el periódico el País. El cineasta murió en su casa en la sierra madrileña por una insuficiencia respiratoria, han reportado medios locales.
Los reyes de España recién regresaron de un viaje de Estado a la República de Angola, donde fueron recibidos por la presidenta de la Asamblea Nacional de la República de Angola, Carolina Cerqueira. En su regreso a España, los reyes le dedicaron las emotivas palabras al cineasta.
🇦🇴▶️Vídeo resumen del Viaje de Estado de los Reyes a la República de Angola, como primer destino en África subsahariana.https://t.co/mpFak627GT
— Casa de S.M. el Rey (@CasaReal) February 8, 2023