Celebridades

El drama del ex rey Juan Carlos I que no tiene apoyo de España para asistir a funeral de Isabel II

El gobierno hispano prefiere que vaya su hijo, el actual rey Felipe VI, aun cuando el abdicado monarca es primo de la fallecida reina

El drama del ex rey Juan Carlos I que no tiene apoyo de España para asistir a funeral de Isabel II Juan Carlos I es primo de la reina Isabel II. - Créditos: Instagram

Un verdadero drama es el que vive el ex rey de España Juan Carlos I (84), quien en 2014 abdicó en favor de su hijo Felipe VI (54) luego de 40 años de reinado. El gobierno que tantos años ayudó a sustentar desde el trono, le ha pedido que no asista al funeral de Estado de su prima Isabel II.

Hace un par de días, Juan Carlos I recibió la visita de funcionarios del gobierno español que llegaron a darle el doloroso mensaje: España no veía con buenos ojos que él fuera el miembro de la realeza española que asistiera oficialmente al sepelio de la reina Isabel II.

La preferencia del gobierno de España tenía una razón poderosa: su aparición sería la primera en un evento de carácter real desde que abdicó, lo que perjudicaría directamente, en cuanto a imagen y posición, a su hijo Felipe VI, quien en el funeral estaría como principal representante de la corona española y, a su vez, sobrino de la difunta monarca británica.

Pero también hay un detalle político que los funcionarios le recordaron a Juan Carlos I. El rey Emérito tiene pendiente un juicio en el Reino Unido, por una denuncia de presunto acoso de una ex amante, luego que el Tribunal Superior decretó que el ex monarca no tiene derecho a la Inmunidad Soberana a la que pretendió acogerse.

Juan Carlos ya salvó la otra denuncia que enfrentó por sospecha de lavado de dinero y evasión de impuestos. Aquella acusación fue resuelta a su favor por los fiscales de España y Suiza, que lo investigaron por haber recibido un monto de 100 millones de dólares de parte del gobierno saudí.

Radicado en Abu Dhabi, volvió este verano europeo a España, sin embargo su visita ya no encontró el apoyo popular, pues su imagen se encontraba muy lastimada incluso antes de que abdicara. Para el gobierno español, representado en José Manuel Albares, el ministro de Asuntos Exteriores, "el jefe de Estado es Felipe VI, quien, al igual que su padre, también representa los lazos familiares entre las dos cosas reales".

Los miembros de la realeza formalmente invitados al funeral de la reina Isabel II son Felipe VI y su esposa, la reina Letizia, y el ex rey Juan Carlos I y Sofía, la ex reina de España.

Tags

Lo Último

Más Noticias