Celebridades

¿Qué es afasia, el daño cerebral que padece Bruce Willis?

Este miércoles la familia del actor dio a conocer que Willis no podrá seguir actuando debido a la enfermedad que le fue diagnosticada

Este miércoles una noticia sacudió a Hollywood: Bruce Willis se retira de la actuación luego de ser diagnosticado con afasia, una enfermedad que, entre otras situaciones, se caracteriza por la pérdida de capacidad para expresarse y que afecta a la capacidad de comprensión.

Fue su hija Rumer, quien dio a conocer la noticia: "Nuestro amado Bruce ha estado experimentando algunos problemas de salud y recientemente le diagnosticaron afasia, que está afectando sus habilidades cognitivas. Como resultado de esto y con mucha consideración, Bruce se está alejando de la carrera que ha significado tanto para él".

¿Qué es la afasia?

De acuerdo del Instituto Nacional de la Sordera y otros trastornos de la comunicación de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), la afasia es un problema médico causado por un daño en las partes del cerebro responsables del lenguaje. Afecta la capacidad de hablar, escribir y comprender tanto el lenguaje verbal como escrito.

¿Qué causa la afasia?

Existen diversas situaciones que pueden derivar en afasia, de acuerdo con el NIH: "comúnmente se da como resultado de una lesión en la cabeza, un ataque al cerebro o incluso también puede desarrollarse poco a poco, como en el caso de un tumor en el cerebro o una enfermedad neurológica progresiva".

¿Cuáles los síntomas que presenta una persona con afasia? 

De acuerdo con datos de la Clínica Mayo estos son algunos de los síntomas que se presentan en las personas que tienen afasia:

  • Hablar con oraciones cortas o incompletas
  • Decir oraciones sin sentido
  • Sustituir una palabra o un sonido por otro
  • Decir palabras irreconocibles
  • No comprender conversaciones de otras personas
  • Escribir oraciones sin sentido

¿Cuál es el tratamiento que debe seguir una persona con afasia?

Aunque cada caso debe analizarse de manera personal con un especialista, información de la Clínica Mayo indica que la terapia del habla y el lenguaje se utilizan para asistir a los pacientes a recuperar su habilidad para comunicarse. 

La terapia podría ayudar a mejorar la capacidad de la persona para comunicarse, coadyuvando a usar las habilidades del lenguaje que le quedan, recuperar el hablar lo más posible, y aprender otras formas de comunicación.

Tags

Lo Último

Más Noticias