Sin duda, estas fiestas de fin de año serán diferentes a las anteriores para la familia real británica, ya que son las primeras que celebrarán sin la compañía de la reina Isabel II. Hace un año la ex monarca se preparaba para recibir a su familia en una tradicional cena y envió un mensaje navideño a sus seguidores.
Vistiendo de rojo y con una fotografía de ella y del duque de Edimburgo a su lado, la reina Isabel II grabó un conmovedor video dirigiéndose a su pueblo, pero a pesar de que las fechas ameritaba alegría, Su Majestad no pudo evitar mostrar su tristeza, ya que eran las primeras fiestas que pasaba sin su esposo, el príncipe Felipe.
“A pesar de que este es un momento de gran felicidad y alegría para muchos, las Navidades pueden ser duras para aquellos que han perdido a alguien querido. Este año, especialmente, entiendo por qué”, comentó la reina en su tradicional mensaje navideño.
La enfermedad de la Reina Isabel II
La última navidad de la reina Isabel II también estuvo marcada por la pandemia, ya que el aforo de la celebración se redujo ante la expansión de la variante Ómicron del coronavirus, lo que impidió que el príncipe William o el príncipe Harry la visitaran. Además, por aquel entonces con 95 años, la monarca estaba atravesando un complejo estado de salud que la obligó a cambiar ciertas tradiciones.
La reina decidió no viajar a su residencia campestre de Sandringham, en el norte de Inglaterra, prefirió permanecer en el palacio de Windsor donde recibió al entonces príncipe Carlos y a su esposa Camila. Desde el mes de noviembre del año pasado, Isabel II había estado presentando problemas de salud, por lo que estuvo varias semanas con reposo antes de la llegada de la navidad, incluso canceló gran parte de su actividad pública.