El ex productor cinematográfico Harvey Weinstein se declaró no culpable en un tribunal de Los Ángeles por los delitos de violación y agresión sexual, denuncias interpuestas por parte de cinco mujeres.
Weinstein, de 69 años de edad, fue trasladado de Nueva York a Los Ángeles en julio de este año, sus abogados intentaron retrasar el traspaso, argumentando que necesitaba un tratamiento médico para salvar su vista.
El juicio de Nueva York lo sentenció a 23 años de prisión por violar a una aspirante a actriz y por agresión sexual en contra de una ex asistente de producción; actualmente se mantiene tras las rejas sin derecho a fianza.
La siguiente audiencia está programada para el 25 de octubre y podría enfrentar una pena de 140 años de prisión.
En 2017 la actriz Rose McGowan acusó mediante un tweet a un productor de cine de violarla, bajo el hashtag Why Women Dont Report (¿Por qué las mujeres no denuncian?).
Después de estos hechos la periodista Jodi Kantor investigó el caso y desató una ola de tweets por parte de mujeres que habían sido violadas y agredidas sexualmente por parte de Harvey Weinstein, fue entonces cuando el movimiento Me too comenzó.
Angelina Jolie fue una de las actrices reconocidas que denunció a Wenstein declarando que el productor se acercó a ella de manera inadecuada.
El testimonio de más de 75 mujeres de la industria del cine dieron pie a un juicio por abuso, violación y acoso. En 2017 La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas tomó la decisión de expulsar a Harvey de la organización expresando su inconformidad cuando los hechos comenzaron.
En septiembre de 2019 las periodistas Jodi Kantor y Meghan Twohey, reporteras del The New York Times, publicaron el libro She Said en el que narran detalladamente las acusaciones contra Weinstein y la intimidación a la que fueron sometidas para que no se publicara la investigación.