El veterano director de cine Ridley Scott reveló en una entrevista las razones por las cuales abandonó la primera adaptación de Dune y esto dijo, se debió a que la Ciudad de México estaba "apestosa".
"Con el mayor respeto a la Ciudad de México, en esos días estaba bastante apestoso. No me encantó. Fui al estudio en la Ciudad de México donde los pisos eran de tierra", expresó Scott. En 1984 se estrenó en cines Dune, la película basada en los libros de ciencia ficción de Frank Herbert, que finalmente fue dirigida por David Lynch tras la renuncia del británico.
México fue el país que la producción eligió para rodar el filme ya que los costos eran bastante bajos y convenía de manera general llevar a cabo la filmación en la Ciudad de México, específicamente en los Estudios Churubusco, algo que a Ridley no le pareció. "Dino dijo: 'Es caro, vamos a tener que hacerlo en México'. Le dije: '¿qué?', y respondió: 'México'. Entonces me envió a la Ciudad de México", mencionó el creador de Alien.
Durante su visita la estancia no fue grata al grado que decidió abandonar el rodaje de la película en la que también realizó el guión. "Hicimos una muy buena versión de Dune, porque al principio trabajaba muy de cerca con el escritor. Siempre estaba concentrando el aspecto de la película, en lo que se estaba escribiendo", relató. Además ya había dado algunas indicaciones de cómo llevar la trama a actores como Tom Cruise, Mia Sara y Tim Curry. "Dije: 'No, Dino, no quiero hacer de esto una dificultad'. Así que me eché atrás", sentenció el director de 83 años.
Finalmente Lynch terminó lo que había dejado Ridley e integró a su elenco a Kyle MacLachlan, Silvana Mangano, Brad Dourif y José Ferrer, y aunque en taquillas no le fue como esperaban, el rodaje se llevó completamente en la Ciudad de México. Recientemente la segunda adaptación de Dune, dirigida por Denis Villeneuve, sí ha tenido gran éxito protagonizada por Timothée Chalamet y Zendaya, incluso en varios festivales de cine incluyendo Venecia, el filme fue ovacionado.
Ridley Scott ha buscado su propio éxito dirigiendo otras producciones como la reciente película House of Gucci, la cual cuenta con la participación de Lady Gaga, Jared Leto, Adam Driver, Salma Hayek y Al Pacino. Además las cintas que creó hace varios años como Alien y Blade Runner estrenarán próximamente una adaptación en la pantalla chica las cuales también estarán bajo la dirección de su creador para series de 10 capítulos.