Aunque se reporta estable, Carmen Salinas deberá ser sometida esta semana a dos cirugías mientras permanece en estado de coma. A 13 días de haber sido ingresada al área de terapia intensiva en un hospital de la Ciudad de México tras sufrir una hemorragia cerebral, el tratamiento de la actriz deberá cambiar, de acuerdo con el reporte médico que dio a conocer su familia.
Su nieta, Carmen Plascencia, y su sobrino, Gustavo Briones, informaron a los medios de comunicación que la productora teatral tendrá que ser sometida a una traqueostomía y una gastrostomía, la primera le permitirá tener respiración artificial asistida además de que la lastimarán menos cuando le retiren las flemas que genera; mientras que gracias a la segunda podrá alimentarse.
"Vamos a empezar con los procesos que se siguen, es la traqueostomía, que se va a hacer mañana, y el jueves le harán la gastrostomía. Entonces no es grave, son los pasos a seguir. La intubación lastima las cuerdas vocales y los labios. El riesgo más fuerte actualmente de mi abuelita son las infecciones", detallaron los familiares de la primera actriz. También comunicaron que responde a estímulos por medio de movimientos que son un arco reflejo cuando la tocan los médicos o quien esté con ella.
"Sigue estable, lo cual se puede tomar con reserva como algo positivo", indicó Plascencia y agregó que a Carmelita le realizarán una nueva tomografía de cabeza para saber en qué estado se encuentra la hemorragia.
Hace unos días se dio a conocer que Salinas no podrá continuar en la telenovela Mi fortuna es amarte, donde daba vida a Doña Magos. El proyecto del productor Nicandro Díaz tuvo que sustituir a la primera actriz ya que aunque pudiera pronto salir del hospital, deberá tener terapia de rehabilitación que le imposibilitaba regresar a cualquier trabajo a corto plazo. María Rojo será quien ocupe el lugar que dejó Carmen tras su hospitalización.