Celebridades

Famosos asesinados en México, una lista dolorosa

La dramática muerte de Octavio Ocaña es una más de una nómina de hechos violentos en la que personajes famosos se han visto tristemente involucrados.

Famosos asesinados en México, una lista interminable Octavio Ocaña - Créditos: Instagram

La nómina de celebridades o personajes públicos ligados al espectáculo que han sido víctimas de asesinatos es extensa. Muchas de sus violentas muertes, lamentablemente, estuvieron ligadas a sus vínculos directos o indirectos con grupos delincuenciales.

Renato López, lío pasional

El actor, de 33 años, falleció baleado junto a su representante, el 23 de noviembre de 2016. Fue hallado muerto en una zona rural cercana a Lomas Verdes, a bordo de su automóvil. Presentador de la cadena E! Latin News, su asesinato fue vinculado a una venganza pasional, ya que fuentes policiales en aquel entonces señalaron que López tenía una relación amorosa con una pareja de un integrante de una banda de narcos. La versión, sin embargo, no fue del todo asumida por la familia del actor, ya que éste tenía una relación de años con su novia de nacionalidad sueca. López fue acribillado junto a su representante, Omar Girón, quien lo estaba acompañando al momento del asesinato. La policía logró detener a dos de los sicarios.

Paco Stanley, sin culpables

El lunes 7 de junio de 1999, uno de los principales animadores de la TV mexicana, Paco Stanley fue asesinado a la salida del restaurante "El Charco de las Ranas". Stanley había desayunado con Mario Bezares, Jorge Gil, Jorge García Escandón y algunos de sus escoltas. En las puertas del recinto, el grupo fue atacado por individuos que acribillaron a Stanley de manera fulminante e hirieron a Gil en una pierna. Otras tres personas que estaban en las cercanías recibieron  impactos de la balacera, uno de los cuales murió. El conductor de TV recibió tres tiros en la cabeza. Hasta hoy no hay culpables directos del homicidio.

Alejandro Villa, a quemarropa

El cantante de narcocorridos murió en febrero de 2019 a los 25 años, tras recibir varios disparos a la salida de una tienda comercial en el estado de Jalisco. Villa fue interceptado por un grupo de hombres armados que lo acribillaron de manera inmediata. Su acompañante resultó herida de gravedad, pero salvó con vida. El hecho fue caratulado como homicidio por encargo, y se vinculó a la víctima con grupos narcos, a los que el cantante muchas veces les dedicó sus composiciones.

Francisco Fourcade, secuestro y muerte

El 4 de febrero de 2019, Francisco Fourcade, un conocido cantante de narcocorridos apareció muerto luego de ser víctima de un secuestro por parte de hombres armados en el estado de Sonora, al norte de México. El cuerpo de Fourcade fue lanzado en un canal de regadío y presentaba varios impactos de bala. Ningún grupo narco se adjudicó el secuestro, que también terminó con la vida de un acompañante de Fourcade que oficiaba como ayudante y escolta.

Adán Aguilar, actor apuñalado 

A los 24 años, el actor Adán Aguilar murió tras un intento de asalto en la Colonia Doctores, en Ciudad de México. En mayo de 2016, el promisorio artista opuso resistencia ante un delincuente que lo apuñaló mortalmente y que huyó del lugar. Pese a una campaña que sus propios colegas iniciaron para dar con el o los culpables, la investigación no ha arrojado responsables. 

Francisco Ernesto Ruiz, asaltado en su casa

A los 32 años, el vocalista de Banda Cuisillo murió acribillado el 12 de octubre de 2017 en Guadalajara, Jalisco. Ruiz fue abordado por tres hombres que intentaban asaltar su finca y robarle su automóvil. Tras un forcejeo con los maleantes, el cantante recibió un tiro en su cabeza que le costó la vida. La policía nunca relacionó su homicidio con bandas narcos, ya que el artista y su banda no tenían nexos con ningún cártel, sino que más bien con las acción de delincuentes habituales que al ser enfrentados por Ruiz, reaccionaron violentamente.

Numerosos asesinatos por encargo

Una constante en estos delitos con muerte es que las víctimas mueren en manos de sicarios. La lista de homicidios planificados se engrosa en la medida que los artistas parecen vinculados con carteles o mafias delictivas. 

Es el caso de Rolando Arellano Sánchez, de apenas 22 años e integrante del grupo musical Grupo Contacto. Lo asesinaron a tiros el 3 de marzo del 2017 cuando abandonaba su casa en Buenos Aires Sur, Tijuana. 

El 6 de agosto de 2017, el director de la Banda Tierra Mojada, Virgilio Ruiz, falleció tras un confuso incidente en Guanajuato. Según testigos, Ruiz fue baleado por unos delincuentes ebrios, que habrían disparado contra el artista sin mediar provocación.

El exintegrante del grupo UFF Fabio Melanitto fue asesinado en agosto de 2018 en la colonia Narvarte, Ciudad de México. El cantante venezolano, de 32 años, fue atacado a balazos cuando circulaba junto a su pareja en una motocicleta. Durante una detención en su ruta, Melanitto fue abordado por un sicario que le disparó y se dio a la fuga.

En diciembre de 2007, el cantante de KPaz de la Sierra, Sergio Gómez ("El Shaka"), resultó muerto luego de ser secuestrado y torturado. Las indagatorias policiales señalaron que fue un crimen que había sido ordenado por un líder del Cártel de Michoacán, luego de que la esposa de éste se vinculaara sentimentalmente con el cantante.

Valentín Elizalde, un conocido intérprete de narcocorridos, murió el 25 de noviembre del 2006 en Reynosa, Tamaoulipas. Lo asesinó un narcotraficante apodado El Gallo de Oro, cuya banda también eliminó en los años siguientes a varios cercanos al círculo de Elizalde. 

Tags

Lo Último

Más Noticias