Celebridades

Shakira, entre los famosos involucrados en el escándalo de los Pandora Papers

Miguel Bosé, Elton John y la modelo Claudia Schiffer, también crearon empresas en paraísos fiscales

Los nombres de los cantantes Shakira, Miguel Bosé y Elton Jhon, así como la top model Claudia Schiffer, salieron a la luz como parte de las personas expuestas en la investigación conocida como Pandora Papers, que exhiben los casos de evasión fiscal.

Según los nuevos datos que se dieron a conocer, la intérprete de Don't Wait Up tiene sociedad en paraísos fiscales, los cuales fueron abiertos incluso cuando ya era investigada en España por evasión fiscal. Shakira creó la empresa Titania Management en las Islas Vírgenes Británicas entre 2018 y 2019, de acuerdo con información recogida por La Sexta; la colombiana figura como la única beneficiaria y su madre, Nidia Ripoll está inscrita como vicepresidenta y secretaria.

Titania Management comenzó con una inversión de 50 mil dólares y el domicilio fiscal que aparece es el inmueble en el que vive al lado de su pareja, el futbolista Gerard Piqué, y sus hijos. Además, el accionista  mayoritario de otra compañía llamada New Wolrd Holdings, sociedad pañamena, se vincula también con la cantante. Actualmente Shakira enfrenta una demanda por fraude fiscal en España.

La top model Claudia Schiffer también tendría sociedades en el extranjero, ubicadas en las Islas Vírgenes Británicas. La exitosa modelo de origen alemán estableció estas a finales de 2017 bajo el nombre de TDU Holdings Limited y 51 Red Balloons Holdiongs Limited de las cuales Schiffer era la beneficiaria única.

En 2016 uno de los rostros más icónicos de Guess creó un fideicomiso al que transfirió su patrimonio, los favorecidos eran su madre, hermano y esposo.

De acuerdo con los Pandora Papers, el cantante español, Miguel Bosé, está vinculado desde el 2016 a Dartley Finance SA, una sociedad en el extranjero de la cual los directivos acordaron cancelar las 10 mil acciones al portador y sustituirlas por la misma cantidad de títulos nominativos en favor del intérprete de Amante bandido.

Esto coincidió con el cambio de residencia del cantante a Panamá al lado de su pareja y sus cuatro hijos al país centroamericano.

En tanto que Elton John, según los documentos, posee más de una docena de compañías registradas en las Islas Vírgenes Británicas, mientras que David Furnish, esposo del británico, funge como director de todas ellas.

¿Qué son los Pandora Papers?

Los Pandora Papers (Papeles de Pandora) es una investigación realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés), el cual está integrado por más de 600 periodistas de 117 países quienes han analizado 11.9 millones de documentos a través de los que dieron a conocer el nombre de 14 líderes mundiales en activo escondieron fortunas de miles de millones de dólares para no pagar impuestos.

Entre los que figuran se encuentra el rey Abdalá II de Jordania, así como tres presidentes latinoamericanoslíderes de República Checa Kenia.

Tags

Lo Último

Más Noticias