Celebridades

Balas de salva o reales: ¿se pueden diferenciar?

El disparo accidental de Alec Baldwin, que terminó con la vida de la camarógrafa Halyna Hutchins es por ahora un misterio policial que podría generar nuevos protocolos en la industria cinematográfica de Holllywood.

La policía forense de Nuevo México deberá investigar si la muerte accidental de la camarógrafa Halyna Hutchins, luego de recibir un disparo del actor Alec Baldwin, en el contexto de la grabación de una escena de acción de la película "Rust", se debió a una negligencia de la producción. O si, eventualmente, puede constituirse la figura de delito en el caso de comprobarse una motivación directa de dañar a alguien.

Las balas de salva son cartuchos de un arma de fuego que no tienen proyectil. Lo que sí contienen estas balas es pólvora que se activa con un detonador (o iniciador); al ser presionado el gatillo, las salvas explosionan de una manera similar al de un cartucho real, pero no propulsan ningún proyectil. De ahí que no son letales y que su uso en escenas cinematográficas de acción es muy frecuente, pues dan la impresión de ser reales.

¿Hay alguna manera de distinguirlas? Para quienes tienen manejo frecuente, son claramente identificables; quienes no están acostumbrados a las armas, no son diferentes, como también puede confundir un arma real con otra de fogueo.

Sí hay riesgos

Dos son los grandes riesgos que se corren en el caso de que no haya una rigurosa supervisión en el uso y mantención.

El primero es que el propulsor funciona a alta velocidad. La explosión del gas puede provocar heridas graves si es operado a corta distancia del objetivo. Aunque no haya cartucho, sí hay un efecto que puede causar daño a órganos sensibles como los ojos, la nariz, boca, e incluso laceraciones en la piel.

El segundo riesgo, que sí puede ser mortal, es que si llega a quedar un mínimo residuo alojado dentro del cañón, al ser expulsado a una velocidad idéntica a una bala real, se puede transformar en una munición capaz de herir gravemente o matar.

Investigación forense

Aunque hasta ahora la policía forense no ha querido dar detalles específicos de la muerte de la camarógrafa. Son los encargados del diseño de producción del filme "Rust" quienes tendrán que entregar todos los antecedentes de la condición de las armas que se estaban utilizando.

La principal incógnita a resolver por el peritaje balístico es que si el arma percutada por Alec Baldwin era real y estaba acondicionada o si era una pistola de fogueo, que  tiene mecanismos diferentes a las armas de fuego, aunque es capaz de simular movimientos y tener los mismos efectos visuales y sonoros que las auténticas.

Las armas fabricadas para disparar munición de fogueo suelen producirse con materiales de baja resistencia como plástico o aleaciones, sin recámaras ni cañones apropiados, por eso hay superproducciones que prefieren ocupar armas reales acondicionadas.

Tags

Lo Último

Más Noticias