Televisión

Succession: Quién es Brian Cox, cuyo personaje Logan Roy ha dejado viudos a millones de seguidores

El actor escocés ha trascendido por encarnar a uno de los personajes más atractivamente complejos de los que se tenga memoria

Succession: Quién es Brian Cox, cuyo personaje Logan Roy ha dejado viudos a millones de seguidores - Créditos: Instagram

(Alerta de spoiler) La serie de HBO Succession ha ingresado a su recta final luego del tercer capítulo de su cuarta y última temporada. Y lo ha hecho con un hecho impactante: la muerte de Logan Roy, el magnate mediático interpretado por Brian Cox, quien ha fallecido sin dejar establecido en vida a quién de sus hijos le entregara el poder, básicamente porque en los últimos años sus descendientes se han transformado en sus principales oponentes en la familia y en los negocios.

Succession, una serie creada por Jesse Armstrong, ganadora de múltiples premios, reconocida por la crítica especializada como una de las producciones sobre el poder, las relaciones filiales, la ambición desmedida y las contradicciones humanas más inteligentemente hipócritas del último tiempo, está desde la noche del domingo de luto.

La muerte de Logan Roy, el protagonista principal de la serie y quien originalmente "sobrevivió" a la primera temporada  por la agran aceptación que tuvo en la audiencia, ha dejado un espacio imposible de llenar de aquí en adelante. Pero, por otro lado, su fallecimiento le ha dado el combustible necesario para que los próximo capítulos se conviertan, posiblemente, en lo mejor que las series de televisión nos entregue en lo que queda del año.

Logan, el patriarca y dueño de un temido y poderoso imperio global de medios de comunicación, más otros negocios derivados, ha combatido hasta su último suspiro por conservar su posición como el líder de la compañía, teniendo al frente a cuatro hijos disfuncionales y progresivas crisis de salud. Ambiguo, manipulador, desconfiado y cruel, Brian Cox ha contruido un personaje astuto y carismático, que pese a su intrínseca maldad, tiene mucho de adorable cuando enfrenta a sus ambiciosos hijos.

Brian Cox, el prolífico actor detrás del personaje

Nacido en la ciudad escocesa de Dundee hace 76 años, Brian Cox es un actor de dilatada experiencia en el teatro, televisión y cine. En 2001 ganó un Emmy por su interpretación del personaje de Hermann Goering, en la miniserie Nuremberg. Por el mismo rol recibió una nominación a los Globos de Oro y a los premios de la Screen Actors Guild. 

También tuvo una nominación por su trabajo como artista invitado en la comedia Frasier. Asimismo ha sido co-protagonista de la tercera temporada de Deadwood, producida por la HBO.

En 2003, fue nombrado Comandante del Imperio Británico por la reina Isabel II, por su contribución a las artes le significó ser. Tres años después, la revista Empire tle otorgó el premio Empire Icon. Y en 2007, el UK Film Council estableció que Brian Cox era una de las 10 estrellas británicas con más influencia en Hollywood.

Ha ganado dos premios Olivier por sus interpretaciones en las obras "Rat in the Skull" y "Tito Andrónico". También obtuvo el premio al mejor actor de los British Theatre Association Drama Awards por su papel en "La fierecilla domada" y "Strange Interlude", así como el premio Lucille Lortel, y una nominación del Drama Desk y del Outer Critic Circle por su actuación en "St. Nicholas". 

Entre sus trabajos para televisión, además de Succession, están Los Medici: señores de Florencia (Netflix); Penny Dreadful (Sky); Guerra y Paz (BBC); The Slap (NBC). Fue nominado por su trabajo en la célebre película independiente L.I.E., y también ha compartido con sus compañeros la nominación a todo el reparto de Adaptation (El ladrón de orquídeas), de Spike Jonze. 

Su aparición en películas es numerosa. Entre los filmes en los que integró el reparto están The Etruscan Smile, Super Trooper 2, Morgan, El último acto, La autopsia de Jane Doe, Red 2, Coriolanus, El origen del planeta de los simios.

También tuvo personajes secundarios en Un buen corazón, Tell-Tale, The Escapist, Troya, X-Men 2, Zodiac, La última noche, The Bourne Identity: el caso Bourne, El mito de Bourne, The Ring (La señal), Red, El novato, El misterio del collar, Entre el amor y el juego, Academia Rushmore, Medidas desesperadas, The Boxer, El coleccionista de amantes, Braveheart, Rob Roy (la pasión de un rebelde), Hunter, Agenda oculta y Nicolás y Alejandra.

En 2005, protagonizó "Esperando a Godot", montada para celebrar el 50 aniversario del Royal Liceum Theatre de Edimburgo. Cox fue parte del elenco original de la primera obra que se representó en el teatro en 1965: "El criado de dos amos".

Ha dirigido producciones teatrales, como "I Love My Life", "Mrs. Warren’s Profession", "The Philanderer", "The Master Builder" y "Ricardo III". Debutó como director en producciones de televisión con OZ, serie dramática ambientada en cárceles y producida  por la HBO.

Ha escrito dos libros: "Salem to Moscow: an Actors Odyssey" y "The Lear Diaries".

Tags

Lo Último

Más Noticias