Las opciones para disfrutar cine en casa son diversas y una de ellas es Retina Latina, una plataforma hecha para difundir y conocer sólo de cine latinoamericano y lo mejor, es que puede verse de manera gratuita.
Este servicio de streaming nació en 2016 y cuenta con el apoyo del Fondo Internacional para la Diversidad Cultural de la UNESCO. El proyecto es desarrollado por seis entidades cinematográficas de Bolivia, Ecuador, Perú, México, Uruguay y Colombia.
Para ver la oferta de Retina Latina sólo es necesario registrarse con un correo electrónico en el sitio Retinalatina.org o bien, bajar la aplicación para dispositivos móviles a través de Google Play o App Store.
Además parte de su catálogo puede verse de manera abierta en otros países como Alemania, Estados Unidos, Suiza, España y Francia. Al entrar al servicio se pueden encontrar géneros como documentales o ficción en cortos o largometrajes.
Estos son sólo algunos de los trabajos cinematográficos que se pueden verse en la plataforma:
De Bolivia. El último caudillo (2009). Nació en cuna humilde y alcanzó su sueño con el balón. Óscar Sánchez jugó en los dos clubes más grandes de La Paz y con su talento se ganó el cintillo de capitán en la Selección boliviana. Su futbol aguerrido le valieron los elogios en el balompié argentino. Sin embargo, temprano se cruzó en su vida un rival que fue el único que pudo vencerlo: el cáncer.
De Colombia. Un rumor atraviesa el tiempo (2013). Este cortometraje se centra en el Cementerio Central de Bogotá donde se practica una tradición popular desde hace cincuenta años: los ritos a los difuntos. El ambiente aislado, el chisporroteo de las velas, el arrullo de las palomas o el canto de los mariachis, hacen del Central un lugar propicio para el recogimiento.
De Ecuador. La importancia de llamarse Satya Bicknell Rothon (2013). Este documental retrata la historia de Satya quien nació en el campo; Helen y Nicola, sus mamás, querían que Satya fuera ecuatoriana. Sin embargo su petición es negada por el registro civil ecuatoriano.
De México. Una cita de amor (1958). Protagonizada por Silvia Pinal y dirigida por Emilio "El Indio" Fernández, el filme se centra en Soledad, hija del terrateniente Mariano. La joven se enamora del campesino Román, a quien odia su padre; sin embrago, los planes para Soledad son otros, su casamiento con Ernesto, un muchacho adinerado que además es sobrino del juez.
De Perú. Rodar con todo (2017). Este documental cuenta la historia de los jugadores del primer equipo de rugby en silla de ruedas de Perú; hombres y mujeres habitantes de Lima, de distintas edades y condición socio-económica, que se unieron a fines del 2012 a jugar un deporte nuevo del que pocos habían oído hablar.
De Uruguay. Agridulce (2018). Como artista Luis quiere más, tiene la necesidad e intentará cumplir algunos sueños como actuar en la ciudad de Buenos Aires. Fuera de la actuación necesita sentirse más seguro y también encontrar una pareja que lo llene en su vida para dejar de sentir soledad y angustia.
La plataforma cuenta además con un apartado titulado Colecciones con las secciones Cine y Deporte, ¡En el cine indígena nos vemos!, Cine para las niñas y los niños, Mes de la Diversidad, Especial: Documental animado y 30 años: Escuela de Cine y Televisión, Universidad Nacional de Colombia.