Secciones
VIRALES

¿Qué significa el viernes 13 y de dónde sale la creencia de que es de mala suerte?

Muchas tragedias históricas sucedieron un día como hoy

REDES

·
¿Qué significa el viernes 13?
¿Qué significa el viernes 13?

Es por muchos conocido que en países como México, Colombia, Chile, Perú y otras de Latinoamérica, existen muchas supersticiones y una de las más populares es la del viernes 13 que es considerado de mala suerte pero ¿sabes de dónde surge esta creencia?

Fobia al viernes 13

Como la mayoría de las creencias populares, no hay una explicación lógica; sin embargo, es tan común que hasta existe una fobia a este día denominada paraskevidekatriaphobia. 

De acuerdo con el calendario gregoriano hay mucha probabilidad que el día 13 de cualquier mes caiga en viernes aunque este mes solo hay uno en el calendario: el viernes 13 de mayo.

Origen del viernes 13 de mala suerte

Esta creencia ha ido evolucionado con el tiempo incluso es diferente en algunos países, ya que para muchos, el día de mala suerte es martes 13, aunque lo que tienen en común es el número que es considerado de mal augurio en varias culturas. 

El número 13 está presente en varias culturas y siempre relacionado con cosas negativas:

  • Los 13 espíritus del mal de la leyendas nórdicas
  • La llegada de la Bestia del Anticristo en el capítulo 13 del Apocalipsis de la Biblia
  • Significado de muerte según el tarot

Charles Panati, en su libro Orígenes extraordinarios de las cosas cotidianas, asegura que la creencia de la mala suerte y el número 13 surgió de la mitología nórdica, cuando Loki, el dios de las travesuras, irrumpió en un banquete en Valhalla, elevando el número de dioses asistentes a 13. 

Panati relata que la superstición viajó  hacia el sur por toda Europa y se adaptó al cristianismo y lo relacionaron con la Última Cena y posteriormente a la crucifixión el Viernes Santo, que es considerada la primera tragedia que se dio el Viernes 13.

También se afianza lo negativo del día ya que en la Biblia, Judas Iscariote, quien traicionó a Jesús era el discípulo número 13.

Tragedias en  Viernes 13 

-El 13 de octubre de 1307, el rey Felipe IV de Francia ordenó detener y asesinar a los miembros de la Inquisición Católica.

-El 13 de  diciembre de 1939, Australia registró uno de los peores incendios forestales de la historia.

-El 13 de octubre de 1972, el vuelo 571 en el que viajaba el equipo de rugby de Uruguay, se estrelló en los Andes.

-El 13 de enero del 2012, se hundió el barco Costa Concordia dejando 32 personas fallecidas.

-En 2015 un viernes 13 se llevó a cabo uno de los primeros ataques terroristas en París.

-De acuerdo con un estudio de la revista Medical Journal, los Viernes 13 aumentan un 52% los accidentes automovilísticos.