Redes

Cómo se llama el trastorno que padecen los que se aterran con el número 13

El número 13 no solo es considerado un “día de mala suerte”; hay quienes sencillamente viven aterrados cada vez que lo ven

El martes 13 es considerado por muchos como un día de mala suerte - Créditos: Instagram

El miedo irracional y hasta fobia al número 13 recibe el nombre de triscaidecafobia, término de origen griego que, literalmente se traduce como triscaideca que significa 13 y phobos que significa miedo.

El origen del temor a este número no está del todo claro, hay muchas versiones; una de ellas indica que es porque fueron 13 personas en la última cena, algunos piensan que la “maldad” de este número recae en que va más allá de la estructura divina del 12, número que en la Biblia suele representar a una organización divina y completa.

Aunque el origen de esta superstición se remonta a la Edad Media, cuando el rey Felipe IV de Francia, mejor conocido como Felipe el Hermoso, ordenó las redadas para detener a todos los Templarios del país el viernes 13 de octubre de 1307. Incluso, los detenidos fueron llevados ante el tribunal de la Inquisición para ser juzgados y condenados por supuestos crímenes en contra de la cristiandad.

"Y me llevó en el Espíritu a un monte grande y alto y me mostró la gran ciudad santa de Jerusalén. Tenía un muro grande y encumbrado, y tenía doce puertas, y a las puertas doce ángeles, y había nombres inscritos, que son los de las doce tribus de los hijos de Israel. El muro de la ciudad también tenía doce piedras de fundamento y sobre ellas los doce nombres de los doce apóstoles del Cordero", indica el capítulo 21 del Apocalipsis.

De acuerdo con el investigador Donald Dossey, en Francia existió un grupo de nobles llamados los quatorziennes (los catorceavos) quienes asistían a eventos sociales como décimocuarto invitado cuando algún invitado cancelaba su asistencia y acudían sólo 13 personas al festejo.

De hecho, este temor o superstición es tan grande que en algunos rascacielos el ascensor se salta de la planta 12 a la 14, y en muchos hoteles, hospitales y otros servicios no existe la habitación número 13, pocas aerolíneas tienen fila 13, como en China evitan el número 4, pues en chino la palabra cuatro suena muy parecida a hokkien que significa muerte.

El capítulo 13 del Apocalipsis habla de una “bestia salvaje” con 7 cabezas y 10 cuernos, mientras que en la mitología nórdica, durante la cena del Valhalla, el cielo de los nórdicos, habían 12 dioses en la mesa, y cuando llegó la persona número 13, la cual no fue invitada, se trataba de Loki, quien logró embaucar a Höðr, hermano ciego de Balder, segundo hijo de Odín, para que arrojara un dardo contra su hermano, a quien mató.

El número 13 está entre las tendencias de Twitter porque la gente dice tener miedo. "Este martes no te cases ni te embarques", "Es martes 13, qué malo puede ocurrir", "Día de mala suerte. Buena suerte para todos", "La vida es tan corta como para que todavía nos caiga un martes 13". 

 

Tags

Lo Último

Más Noticias