El rey Carlos III, el príncipe Eduardo y el difunto príncipe Felipe han usado regularmente la tradicional falda escocesa, pero el príncipe William parece ser quien terminará con la tradición de la realeza británica.
La prenda tiene origen en las Tierras Altas de Escocia, donde está el castillo de Balmoral, y tenía fines militares en su origen. Hoy se utiliza en eventos formales como bodas y ceremonia protocolares. Carlos siempre ha usado falda y volvió a hacerlo antes de su coronación escocesa a comienzos de mes.
Pero del Príncipe de Gales solo existe una foto con una falda escocesa y es de cuando era niño. Cada vez que asiste a eventos en Escocia, por lo general se viste de traje. Ni siquiera en su ceremonia de graduación en la Universidad de Saint Andrews usó una falda escocesa.
William heredó los títulos de Duque de Rothesay y Señor de las Islas cuando Carlos III se convirtió en Rey. Tiene vínculos con Escocia también y no solamente con Gales.
De acuerdo con lo que informa Mail on Sunday, es posible que William haya sacado conclusiones negativas durante un verano en Balmoral. El escritor Neil Munro explica que “no hay nada que a los mosquitos les guste más ver entre ellos que un turista inglés con una falda escocesa”. Además, se genera una corriente de aire entremedio de la prenda.
Carlos III ha usado faldas escocesas desde que era niño y existen múltiples fotografías que lo comprueban. Para el día del padre, publicó una de 1997 con sus dos hijos. Y en 2006 celebró su primer año de matrimonio con Camila con ambos luciendo faldas en Balmoral.