“Siempre encontraré mi camino a casa, incluso si todos los caminos están destruidos”, dice uno de los versos que el grupo ucraniano Kalush Orchestra entona en la melodía Stefania, ganadora del festival de la canción Eurovisión 2022. Estas palabras han estremecido al mundo luego de que Ucrania se encuentra en medio de una guerra y cuya población ha tenido un poco de alegría gracias a la música.
Este sábado por la noche Ucrania se alzó como el ganador del festival de la mano de la agrupación compuesta por seis hombres, quienes tuvieron que pedir un permiso especial para asistir a la competencia en el Pala Olímpico de Turín, Italia, pues no pueden abandonar sus tierras debido al conflicto armado, pero mucho se ha hablado de las palabras que pronunciaron cuando terminaron su actuación.
Este festival de música tiene reglas básicas para los competidores: tiene prohibido enviar mensajes políticos a través de la música así como en sus declaraciones. Kalush Orchestra no pudo evitar hablar sobre la guerra que está atravesando su país y tras el cierre de su presentación enviaron un mensaje al mundo. “¡Salven a Mariupol! ¡Ayuda a Azovstal ahora mismo!”, expresaron. Esta acción podría tener consecuencias.
Por el momento el festival no se ha pronunciado al respecto, expertos han mencionado que posiblemente se trate de una situación especial ante las miles de personas que han muerto a causa de los bombardeos hechos por Rusia en contra de Ucrania. Mariupol es una de las ciudades afectadas y el grupo pidió auxilio para estos sitios que requieren de atención por el momento trágico en el que se encuentran.
A pesar del conflicto bélico, Kalush Orchestra se mostró feliz por haber alcanzado el triunfo, incluso su presidente, Volodimir Zelenski, les envió un mensaje deseando que el próximo año pueda realizarse este festival en Ucrania, como está planeado ya que los ganadores tienen el honor de recibir el Eurovisión en su siguiente edición, Volodimir espera que la próxima contienda se realice en una nación "libre, pacífica y restaurada".
“Nuestro coraje impresiona al mundo, nuestra música conquista Europa. El año que viene, Ucrania será sede de Eurovisión por tercera vez en su historia, y creo que no será la última. Haremos todo para que los participantes e invitados del festival celebren en la ucraniana Mariupol”, manifestó Zelenski.