
María Elena Ríos es una saxofonista originaria de Oaxaca que en 2019 fue atacada con ácido sulfúrico por Juan Antonio Vera Hernández, hijo del ex diputado Juan Antonio Vera Carrizal, con quien Ríos tuvo una relación en la cual, de acuerdo con las declaraciones de la joven, predominó la violencia psicológica y sexual.
Fue durante el Festival Vive Latino 2022 cuando la Maldita Vecindad contó con la participación especial de María Elena, ahí la mexicana fue ovacionada por el público luego de demostrar el talento que posee en el saxofón.

Hace unos días la joven, de 28 años, escribió en sus redes sociales que tanto ella como su familia estaban en peligro y anunció que había sido notificada sobre la reducción de protección, a pesar de que su agresor sigue libre.
Ante estas declaraciones, la Maldita Vecindad, en apoyo a la saxofonista, hizo un llamado a Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, a través de sus redes sociales, donde mencionaron que su colega está en constante riesgo.
“Saludos de Paz y Baile. Hacemos un llamado al señor Alejandro Encinas, la compañera Elena Ríos tiene riesgo en cualquier parte del país a donde se desplaza ya que su agresor, por medio de otras personas, la vigila a ella y su familia”, escribieron en twitter.
Los seguidores de la agrupación también se unieron a la causa con comentarios solidarios a través de los cuales se exigía justicia para María y hubo quienes, incluso, sugirieron integrarla a la banda para que tuviera mayor protección.



