Música

Las polémicas de G-Dragon y Soyeon al recibir premios por su música en el K-pop

En distintas épocas, los dos artistas hicieron ver sus críticas posturas al momento de recibir sus galardones

La entrega de los premios Mnet Asian Music Awards (MAMA) es uno de los eventos de K-pop más esperado del año por sus notables presentaciones y momentos anecdóticos. Pero también ha sido blanco de críticas de los mismos artistas, por ejemplo, las emitidas por G-Dragon (Big Bang) y Soyeon ((G)-IDLE). Ambos astistas desafiaron a los premios en vivo durante sus presentaciones, expresando las injusticias de la entrega de premios y causando una ola de reacciones.

La primera vez que los MAMA recibieron en vivo un "diss", como se le dice popularmente, fue en 2014 de la mano de G-Dragon, cuando se presentó junto a su compañero de grupo Taeyang. El artista se quejó por el hecho de que estos premios ven su talento y logros como una mentira, arguyendo que se les entregan los premios grandes para que "los niños no peleen".

Los dichos fueron interpretados como que los galardones les fueron otorgados para que los fandoms se sientan satisfechos y no se quejaran, en tanto las habilidades artísticas no están siendo realmente valoradas.

El rap causó un gran escándalo y generó rencor, y desde auqel hito no han habido muchas presentaciones de los artistas de YG Entertainment en los MAMA, salvo BLACKPINK, cuando llevaban meses en la industria en 2016, y Treasure, en la edición de 2022. Sin embargo, G-Dragon fue aplaudido por la mayoría de los idols presentes en la edición de aquellos premios. Artistas como BTS, EXO, Ailee y Winner celebraron como verdaderos fanáticos al artista.

Este año se volvió a repetir la historia. Pero en la edición 2022 fue Soyeon de (G)-IDLE, que además de ser una idol con notables habilidades en el canto, es rapera. En su freestyle expresó que levantó a su empresa y a su equipo -ya que el grupo es el más exitoso de CUBE Entertainment- y cuestionó la categoría de premio que les podían otorgar, argumentando que habían sido la sensación de este año y que no aceptarían un galardón "especial".

Las jóvenes de (G)-IDLE tuvieron un 2022 muy exitoso, con dos discos llenos de mensajes de empoderamiento, una gira mundial, donde conocieron a sus fans de Asia, Estados Unidos y Latinoamérica, que tuvieron recintos sold-out. Soyeon demostró su enojo en la entrega de premios con justa razón, debido a que las letras, producción, vestuarios y líneas conceptuales son de su autoría.

(G)-IDLE conquistó el premio a "Grupo Femenino Favorito" pero no el de "Mejor Grupo del Año", y lo mismo sucedió en la categoría "Canción del Año", donde estaba nominada "Tomboy", perteneciente a la banda de Soyeon. BLACKPINK fue premiada como "Mejor Grupo del  Año" y "Love Dive", de IVE, fue elegida la "Mejor Canción del Año".

Tags

Lo Último

Más Noticias