Música

"La maldición de los siete años" que se ciñe sobre las bandas de K-pop

Numerosos grupos del género musical han sido víctimas de una virtual condena cuando no han podido consolidar sus carreras

Cinco sorpresivas y tristes separaciones de grupos de K-pop - Créditos: Source Music

Los grupos de K-pop llenan los corazones de los fanáticos con su cohesión, pero también son muchos los que no llegan a pasar la famosa "maldición de los siete años". Las razones de la disolución suelen ser problemas de contrato, deseos de iniciar carreras solistas o inconvenientes con la agencia que tiene el grupo a cargo. Numerosas son las bandas que no han podido superar los siete años de existencia, por eso el número ya suena a una condena.

GFriend prefirieron el camino de solistas

El sexteto femenino GFriend, compuesto por Sowon, Yerin, Eunha, Yuju, SinB y Umji .se separó sorpresivamente en 2021 luego de 6 años juntas. Pese a no provenir de una compañía reconocida, la agrupación logró varios reconocimientos desde su debut en 2015. El anuncio de su disolución fue en mayo del año pasado, cuando su agencia explicó que las integrantes no renovarían contrato. Aunque no se dijo explícitamente que el grupo terminaría -formando esperanzas de un reencuentro a futuro-, las seis artistas están haciendo sus proyectos como solistas.

El problema de origen de X1

X1, el grupo masculino formado por 11 miembros debutó en agosto de 2019, y los integrantes fueron los ganadores del reality show "Produce X 101". Lograron gran éxito con su primer EP, pero todo se tiñó de gris cuando se reveló que 3 artistas del programa debieron haber formado parte de la agrupación, pero sus posiciones fueron manipuladas. Luego de la investigación, las agencias de cada integrante no llegaron a acuerdo por lo que el grupo anunció su disolución.

Solo dos álbumes tuvo 2NE1

El grupo femenino de YG Entertaiment, 2NE1, formado por Bom, Dara, CL y Minzy, debutó el 2009 y tenía todos los atributos para convertirse en lo que hoy es BLACKPINK, ya que venían de la misma agencia y contaban con el mismo entrenamiento. Pero la poca libertad creativa de las chicas y la nula protección de la agencia a Bom cuando tuvo un escándalo por consumo de anfetaminas, hicieron que el grupo decayera por completo. El último álbum publicado fue en 2014, y sus actividades fueron nulas posteriormente, aunque anunciaron oficialmente su separación en 2017, con apenas dos álbumes de estudio.

IZ*ONE tenía su destino marcado

A pesar de que los fans de la banda IZ*ONE, de doce miembros, sabían que se iban a separar en algún momento, nunca pensaron que sería tan doloroso. Al ser un grupo proyecto que salió de un programa de televisión, su duración está casi limitadas a los dos años. Debutaron en 2018 y aunque alargaron su tiempo un año más, se disolvieron en 2021 en un concierto en línea. Actualmente, las miembros están en diferentes grupos como Le Sserafim y IVE, mientras otras están en sus trabajos como solistas.

TVXQ, separación a medias

Uno de los grupos pioneros del K-pop fue TVXQ, de SM Entertaiment, formado en un inicio por cinco miembros. Se les conoce por poner a la música coreana en el ojo mundial. A pesar de no ser una separación como tal, tres de sus miembros -Jaejoong, Junsu y Yoochun- abandonaron el grupo, presentando una demanda por la duración de su contrato y la gestión injusta de sus ganancias. Sin embargo, el grupo sigue activo junto a Yunho y Changmin, quienes siguen en la agencia. Por otro lado, Jaejoong, Junsu y Yoochun montaron su propio grupo llamado JYJ.

 

Tags

Lo Último

Más Noticias