El popular cantante cubano Pablo Milanés murió en Madrid, España, a los 77 años, víctima de un cáncer que lo tenía hospitalizado desde hace varias semanas.

Milanés se había agravado los últimos días, luego de presentar una inflamación en la vesícula biliar y enfrentar una infección renal, que además impidió que realizará una serie de conciertos que tenía programado.

El cubano comenzó a cantar a los 6 años de edad

El cubano, quien junto a Silvio Rodríguez, fue uno de los máximos exponentes del movimiento musical Nueva Trova cubana, padecía un tipo de cáncer llamado síndrome mielodisplásico, que le hizo bajar las defensas inmunológicas.

Muere Pablo Milanés en Madrid

Nacido en Bayamo el 24 de febrero de 1943, Milanés se encaminó tempranamente en la música. Luego se trasladó a La Habana, donde se vio influido profundamente por la música tradicional, como también por una rítmica propia de Brasil y Estados Unidos.

Se hizo conocido tras aparecer en el programa de televisión Estrellas Nacientes, en 1956, cuando aún era un adolescente. Imbuido en la cultura revolucionaria, se incorporó a los grupos vocales Los Armónicos y Sensación.

Años después, su trabajo musical se vio complementado con una poesía elegante que se adaptó a la perfección con las melodías de sus temas. A la vertiente romántica, se sumó una de compromiso político con el régimen de Fidel Castro, aun cuando fue considerado un elemento reaccionario y enviado a la Unidad Militar de Apoyo a la Producción.

Sus giras y álbumes con Silvio Rodríguez son parte de la historia de la música latinoamericana

A fines de los '60, Milanés colaboró decididamente en la música para el desarrollo del cine cubano a través del Grupo de Experimentación Sonora del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, donde comienza a compartir con varios exponentes de la Nueva Trova: Noel Nicola, Sergio Vitier, Sara González y, obviamente, Silvio Rodríguez.

Con Chico Buarque en un concierto

Giras por Europa occidental y oriental, México y varios países latinoamericanos lo convirtieron en un cantautor definitivo y en 1985 con su valioso álbum Querido Pablo (1985), logra que Mercedes Sosa y Chico Buarque le presten colaboración y reconocimiento.

Milanés tuvo cierto distanciamiento ideológico con el régimen castrista, pero siguió convencido de que su presencia en Cuba podría ser importante. Fue muy crítico de la represión gubernamental contra quienes protestaron en las marchas de julio de 2021, y apoyó la Marcha Cívica por el Cambio en noviembre del año pasado.

El cantante afrontaba un cáncer desde hacía bastante tiempo

Su último concierto en La Habana se registró en junio pasado, ante una atenta mirada policial, ya que su figura se asoció a los jóvenes manifestantes por las libertades del pueblo en Cuba. Su muerte ocurrió mientras realizaba una campaña de presentaciones promocionales de su disco Días de Luz.

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña