Música

La mujer que ganó un Grammy a los 95 tocaba la guitarra escondida y temía que le robaran su música

La historia de Ángela Álvarez debe ser de las más sorprendentes del año musical, y su premio, uno de los más merecidos

Ángela Álvarez no pudo dedicarse a la música desde niña porque, pese a ser su gran pasión, su padre no la dejó. En Cuba, su tierra natal, había asuntos más importantes, según el papá de la ganadora del Grammy a la Mejor Nuevo Artista 2022, y le prohibió hacerlo. Desde ese momento, se convirtió en una artista clandestina, que componía en secreto y que, a escondidas de su progenitor, aprendió a tocar la guitarra.

El abuelo paterno de Ángela era español y llegó a Cuba con la intención de conocer, aunque siempre de regresar a Europa. Pero se enamoró de una nativa, formó una familia y se instaló en la isla. La madre de Ángela le transmitió el gusto por la música. Las hermanas de su mamá tocaban el piano y pronto ella aprendió a tocar la guitarra y a componer, con la complicidad de sus tías.

Cuando su padre vio que Ángela había aprendido, se sumó otra restricción: no podía tocar en público. "Puedes tocar para la familia, pero no para el resto del mundo", le dijo.

Ángela formó una familia, con su esposo y tres hijos. Pero la revolución cubana derivó en su partida a Estados Unidos, donde se dedicó a criar a sus hijos y a cuidar a otros niños, como trabajo. Sin embargo, Álvarez nunca dejó de componer. 

Cuando ya prácticamente había abandonado su ilusión de que conocieran su arte, un ser muy querido y cercano le tendió una mano. "Un día le dije a mi nieto, que estudió música, que tenía un sueño y que sentía que ya no podía realizarlo, porque creía que ya era muy tarde", recordó. Le mostró su casi medio centenar canciones, y su nieto Carlos José quedó maravillado.

Ángela Álvarez graba disco y filma película

Hace seis años, Ángela grabó su disco en un estudio en Los Ángeles. Pero el material quedó a la espera de que su nieto tuviera el tiempo para trabajarlo y producirlo. Ese momento llegó en 2021, cuando finalmente el barco llegó al puerto.

La recepción del público fue impensada para Ángela. Sus canciones fueron un furor, y se convirtieron en historia cuando el actor Andy García decidió realizar un documental con la vida de la cantante de más de 90 años.

En pleno auge del documental, Andy García la invitó a sumarse al elenco de la película El padre de la novia, en la que también actuaba Gloria Estefan. El rol fue para cantar el bolero "Quiéreme mucho". 

La nominación como Mejor Nuevo Artista fue el cierre del círculo virtuoso. "Estoy muy feliz, muy contenta y muy orgullosa porque el que haya sido nominada para el Grammy, (significa) que gustó mi música”, dijo la nonagenaria artista antes de ingresar a la ceremonia de premiación.

"Yo empecé a luchar por mi sueño, pero no sabía cómo hacer el contacto con las personas (indicadas) y tenía miedo de que me hicieran plagio de mi música", relató la cantautora cubana.

A los 95 años ganó su primer Grammy

La edición número 23 del Grammy Latino definió que en la categoría de Mejor Nuevo Artista, las dos ganadoras tuvieran 70 años de diferencia. Silvana Estrada (25) y Ángela Álvarez se llevaron sus gramófonos en la categoría.

“Me gustaría agradecer a todos aquellos que me han ayudado a llegar a este momento, muy especialmente a los músicos, a Michael, a Andy García, a toda mi familia y muy especialmente, a mi hija Marchan, que está disfrutando este momento y se siente muy orgullosa de su madre", señaló la cantautora en su discurso de agradecimiento.

"Y por último (quiero agradecer) a mi nieto y productor Carlos José Álvarez, él fue el que me ayudó a que yo llegara aquí a este momento y quiero dedicar este premio a Dios y a mi patria querida Cuba, que nunca la podré olvidar, y también a aquellos que no han realizado sus sueños, aunque la vida es difícil siempre hay una salida y con fe y amor se puede lograr, se los prometo que nunca es tarde”, expresó.

Su mayor preocupación, no obstante todo lo vivido, es su familia. "Tengo nueve nietos y 15 bisnietos y mi bisnieta mayor se va a casar ahora. Ella me ha dicho 'si tengo un baby, tenemos que hacernos un retrato, porque vas a haber dado vida a cuatro generaciones de tu familia... Y no todo el mundo llega a eso'", cuenta Ángela, uno de los mayores hallazgos musicales del último tiempo, pero que ya está muy cerca de cumplir un siglo de vida.

Tags

Lo Último

Más Noticias