Música

'Imagine', el himno de paz de John Lennon cumple 50 años

La canción del eterno sueño de un mundo mejor, con amor y fraternidad, transformó al fallecido Beatle en un profeta de la paz

Ya han pasado cinco décadas desde que Lennon publicó el segundo disco de su carrera en solitario, en el que se incluye Imagine, la aclamada canción que se escuchó por primera vez el 9 de septiembre de 1971, junto a diez temas que conforman una carta de amor a su esposa Yoko Ono

El exBeatle lanzó el tema durante un periodo ideológico y social donde reinaban los conflictos políticos y la canción fue un himno de paz entre la humanidad, razón por la que el presidente de Estados Unidos en esa época, Richard Nixon, tildó a Lennon de un "líder político peligroso".

 

Imagina que no hay países, no es difícil hacerlo, nada por lo que matar o morir, ni religiones tampoco, imagina a toda la gente viviendo la vida en paz", cantaba Lennon en el tema que se convirtió en una bandera de fraternidad entre las naciones. Como homenaje y para celebrar los 50 años del tema, esta frase apareció proyectada en lugares emblemáticos como el Palacio de Westminster y la Catedral de San Pablo en Londres hasta el Times Square en Nueva York.

 

 

“A John le habría encantado esto. Imagine encarnaba lo que creíamos juntos en ese momento. Seguimos juntos ahora y seguimos creyendo en esto. El sentimiento es tan importante ahora como cuando fue escrito y lanzado hace 50 años”, señaló Yoko Ono en un comunicado. La letra también apareció el martes por la noche en Berlín, Tokio y en la ciudad natal de Lennon, Liverpool, reflejando una campaña de proyección similar realizada por Ono hace 20 años.

Si nos remontamos al momento de creación de la pieza, John Lennon compartió en una entrevista para Playboy la inspiración para esta letra. "El concepto es permitirse una oración positiva. Si puedes imaginar un mundo en paz, sin denominaciones religiosas, no sin religión, pero sin esta cosa de mi Dios es más grande que tu Dios, entonces puede ser verdad", indicó en su momento.

 

"La Iglesia me llamó una vez y me preguntó: '¿Podemos usar la letra de Imagine y cambiarla a 'Imagine one religion'? Eso me demostró que no lo entendían en absoluto. Derrotaría todo el propósito de la canción, toda la idea", indicó el cantante quien rechazó la propuesta.

Desde un inicio el tema se convirtió en una canción que logró un éxito universal, trascendiendo por años. Un manifiesto de amor y paz que ha superado fronteras. Imagine se convirtió en un himno que representa un mundo más justo, valores y principios, hasta una forma de vivir diferente, buscando eliminar la codicia política y el hambre.

 

El presidente Jimmy Carter declaró en su momento que él y su esposa han "visitado alrededor de 125 países, y hemos escuchado la canción de John Lennon, Imagine, utilizada casi por igual con los himnos nacionales". Aunque Lennon no pretendía que este fuera el primer significado de la canción, resumió perfectamente las necesidades de la sociedad.

Un tema que se transformó en la canción perfecta para acompañar momentos de duelo o dolor, entregando esperanza y calma en tiempos de tormenta. Razón por la que Imagine se interpretó en reiteradas ocasiones en forma de homenaje. Stevie Wonder interpretó este himno en la clausura de los Juegos Olímpicos de 1996 en homenaje a las víctimas del atentado del Centennial Olympic Park.

 

En el libro Lennon en América de Geoffrey Giuliano se recogen declaraciones del propio Lennon reconociendo que Imagine es “una canción antirreligiosa, antinacionalista, anticonvencional, anticapitalista, pero como está cubierta de azúcar, es aceptada”. Esto evidencia que el músico tenía una clara intencionalidad ideológica al escribirla.

 

Estos artistas han hecho su propia versión:

 

Neil Young hizo su propia versión para recordar a las víctimas del 11 de septiembre el mismo año del atentado.

 

Madonna hizo lo propio en un concierto benéfico para las víctimas del tsunami del Océano Índico.

 

Queen interpretó el tema en la ceremonia en memoria de John Lennon en el Wembley Arena de Londres un día después de su muerte.

 

Mientras que la última vez que se escuchó a nivel mundial, fue en la apertura de los Juegos Olímpicos de Tokio, con una versión de los cinco continentes, con la presencia de Alejandro Sanz y otros artistas.

 

Se han creado diversas versiones de diferentes estilos, teniendo aires de rock las de Chris Cornell y A Perfect Circle, interpretaciones instrumentales realizadas por orquestas, como la Royal Philharmonic Orchestra o la de Ray Conniff, Chet Atkins, Mark Knopfler o Bill Frisell, que tocaron versiones con guitarra.

 

Además de evitar un sentido religioso, el contenido de la canción es fuertemente político, centrado en el ya mencionado movimiento comunista. "'Imagina que no hay más religión, no más país, no más política', es prácticamente un manifiesto comunista, aunque no soy particularmente comunista y no pertenezco a ningún movimiento", reveló Lennon en una entrevista publicada por The Red Mole.

 

La canción también fue interpreta por un pianista un día después de los atentados de París de 2015 ante la sala Bataclan, donde terroristas asesinaron a 80 personas. Existen versiones interpretadas por artistas femeninas de renombre como Diana Ross, Joan BaezAvril Lavigne, Dolly Parton, Etta James, entre otros. Incluyendo al coro gospel de Harlem, y muchas otras grandes voces que también la han hecho suya.

 

Tags

Lo Último

Más Noticias