Música

‘Faltan cinco pa’ las doce’; La historia detrás de la canción más famosa para despedir el año

Descubre qué hay detrás de la tradicional canción

- Créditos: Captura de Pantalla

Estamos a horas de que se acabe 2021 y le demos la bienvenida a un Año Nuevo, pero antes de que llegue la media noche, no puede fallar la canción Faltan cinco pa’ las doce, un tema musical lleno de nostalgia para despedir esta época. 

Además de su letra llena de añoranza, esta melodía cuenta con una gran tradición, pues une a Colombia y a Venezuela ya que ambos países lograron consolidar esta pieza. 

Faltan cinco pa’ las doce es una composición interpretada por el cantante venezolano Néstor Zavarce y la letra fue escrita por Oswaldo Oropeza, responsbale también de Mamá dónde están los juguetes, otra pieza de Navidad. 

La canción original para despedir el año vio la luz en 1965 que en el disco del venezolano grabó para la RCA.

Años más tarde, Oropeza le cedió los derechos a Aníbal Velásquez, conocido como El Mago del Acordeón, quien hizo una versión con un ritmo más bailable, es tan conocida en Sudamérica que hasta Camilo tiene su propia versión. 

Uno de los detalles que más ha llamado la atención es que el intro se hizo tocando algunas botellas de vidrio con agua, asemejando las campanadas que fueron una de las claves del éxito. 

De acuerdo con el propio autor explicó: “Esta es una canción que refleja la fe en las campanas de la iglesia que están sonando, y que aún para muchos, les avisa que un nuevo año vendrá”.

En entrevista con la revista Estampas, el cantante expresó el agradecido que le tiene a esta canción que le permitió recorrer latinoamérica debido a la gran aceptación. 

Un año antes de su fallecimiento, el cantante aseguró: “La consolidación de la canción se debía a que reunía los valores de la Navidad la fe con las campanas de la iglesia sonando, la solidaridad de los abrazos sin cesar y el amor de la pobre viejecita que le espera”.

 

Tags

Lo Último

Más Noticias