La importancia del ejercicio
El ejercicio es una actividad que aporta múltiples beneficios para la salud. Sin embargo, cuando se interrumpe, la masa muscular puede empezar a disminuir. Este proceso depende de varios factores, incluyendo el tipo de cuerpo y la dieta.
El tiempo de pérdida muscular
El experto Jeff Nippard, a través de su canal oficial de YouTube, analizó varios estudios científicos y complementó este análisis con su propia experiencia y la de sus conocidos. Según Nippard, la disminución de la masa muscular puede ocurrir debido a diversas circunstancias y varía de persona a persona.
Novatos vs. atletas experimentados
Para los atletas que recién comienzan a realizar una actividad física intensa, como levantar pesas, la realidad es que tendrán la ventaja de ganar musculatura más rápidamente. Esto se debe a que, cuando una persona comienza este tipo de entrenamientos, la rapidez con la que aumentan los músculos es mucho más elevada debido al potencial de un cuerpo que ya se ha trabajado con las pesas.
El efecto de la interrupción del entrenamiento
Según diversos estudios, si un atleta que entrena en estas condiciones (entrenar durante dos meses), ganará hasta un 10% de masa muscular, principalmente si es un adulto joven. Sin embargo, este atleta perderá el 5% de su musculatura si abandona el gimnasio durante otros dos meses de su entrenamiento.
Para aquellos que cuentan con una larga preparación física, la pérdida de tono muscular será mayor y comenzará antes. Algunas investigaciones científicas revelaron que el periodo máximo sin entrenar, en el que se mantendrá el músculo, está entre dos y cuatro semanas. Sin embargo, la mayoría de las personas comienzan a perder músculo después de tres semanas sin entrenar.
La pérdida de masa muscular es un proceso que puede variar en función de diversos factores, incluyendo la frecuencia y la intensidad del entrenamiento, así como la dieta y el tipo de cuerpo. Sin embargo, es importante recordar que, aunque se pueda perder masa muscular al dejar de entrenar, también es posible recuperarla al retomar el ejercicio.