Estilo de vida

Tu inteligencia define a quienes odias, según estudio

Un estudio reveló que tu nivel de inteligencia puede determinar a qué tipo de personas no soportas.

Mujer morena con gafas sentada frente a un coomputador, con cara de seriedad.

¿La inteligencia define nuestros prejuicios?

Es común pensar que las personas prejuiciosas simplemente no son lo suficientemente inteligentes. Sin embargo, un estudio reciente de la Universidad de Tilburg, publicado en la revista Social Psychological and Personality Science, sugiere que el prejuicio puede estar relacionado con nuestra inteligencia general.

La naturaleza humana y el prejuicio

Este estudio respalda la teoría de que puede ser parte de la naturaleza humana desconfiar de las personas que son diferentes a nosotros, especialmente aquellas que no se ven o piensan como nosotros.

Metodología del estudio

Para el estudio, los investigadores Mark Brandt y Jarret Crawford trabajaron con 5,914 participantes, una muestra representativa de los Estados Unidos. Primero, determinaron el nivel de inteligencia de los sujetos utilizando una prueba de wordsum, considerada un buen indicador de inteligencia. Luego, los participantes respondieron una serie de preguntas que correspondían a dos pruebas.

Los objetivos del prejuicio

La primera prueba fue “¿Quiénes son los objetivos del prejuicio?”. Los autores encontraron que las personas con menor capacidad cognitiva tienden a tener prejuicios contra grupos no convencionales o liberales, así como contra grupos que no tienen elección en su estatus, como las personas definidas por su raza, género u orientación sexual.

¿Quién muestra sesgo de grupo?

La segunda prueba fue “¿Quién muestra sesgo de grupo?”. Los investigadores descubrieron que “las personas con niveles relativamente altos y bajos de habilidad cognitiva muestran aproximadamente los mismos niveles de sesgo de grupo, pero hacia diferentes conjuntos de grupos”.

Conclusión del estudio

En resumen, el estudio encontró que las personas con menor capacidad cognitiva tienden a tener prejuicios contra grupos no convencionales o liberales, así como contra grupos que no tienen elección en su estatus. Por otro lado, las personas con mayor inteligencia probablemente tendrán prejuicios contra grupos considerados convencionales y grupos que se cree que tienen una alta elección en sus asociaciones, como los conservadores.

El prejuicio y la validación de nuestras creencias

“Las personas no les agradan las personas que son diferentes a ellas”, dijeron Brandt y Crawford. “Denigrar a las personas con diferentes puntos de vista puede ayudar a las personas a mantener la validez de su propia visión del mundo”. En otras palabras, tanto las personas inteligentes como las menos inteligentes pueden ser prejuiciosas. La única diferencia es a quién dirigen su odio.

Tags

Lo Último

Más Noticias